Hasta mayo de este año, en el Estado de México se han instalado 63 de los 125 sistemas municipales anticorrupción, es decir, sólo el 50%; mientras en otros 33 no existe evidencia de avances.
La secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Claudia Valdés López dijo que entre enero y mayo de este año, el último de los actuales gobiernos municipales, se desinstalaron once Comités de Participación Ciudadana (CPC) y se han instalado cuatro.
Hasta marzo, explicó, había 16 ayuntamientos en proceso de instalar sus sistemas, pero para mayo llegaron a 29, pues se sumaron trece más, pero en 33 no hay evidencia que acredite la implementación.
El Sistema Anticorrupción cumple cuatro años sin que los actuales, ni los anteriores municipios hayan cumplido con la conformación de sus sistemas. Para el CPC falta voluntad de las autoridades, por lo cual les pidieron un mayor compromiso con ese tema.
- Por si no lo viste | Contraloría pide cuentas a municipios que no cuentan con sistemas municipales anticorrupción
La secretaria técnica destacó que el mayor crecimiento se ha registrado en las demarcaciones que están en proceso de instrumentar los CPC, pues se observa una mayor intención de tenerlos, aunque el avance es lento.
Valdés López dijo que iniciaron el año con 59 municipios que tenían su sistema municipal anticorrupción. Después se instalaron tres en San Felipe del Progreso, Valle de Bravo y Tlatlaya.
En febrero se sumó Villa del Carbón, pero en marzo bajaron a 58 con la desinstalación de Cuautitlán, Chalco y Polotitlán, aunque se implementó el de Santo Tomás.
Para marzo y abril también se instalaron Tepotzotlán, Jilotzingo, Valle de Chalco, Zacazonapan, Atenco y Polotitlán, pero en mayo se desinstaló Almoloya de Alquisiras.
Explicó que hay diversas causas por las cuales desaparecen los sistemas, entre ellas: la vigencia que tienen los CPCs, las renuncias de algunos integrantes y otras cuestiones.
Lamentó que no han avanzado como quisieran, pero resaltó que en la Secretaría han ofrecido asesorías, han dado capacitaciones y en su página hay instrumentos para apoyar a los ayuntamientos.
Luis Manuel de la Mora, integrante del CPC estatal dijo que vienen las elecciones y es importante conocer esos datos y saber que la Secretaría Ejecutiva ha ofrecido apoyo, pero sostuvo que el tema es de voluntad y una demanda ciudadana de tener esos órganos.
Por su lado, Guadalupe Olivo, también integrante del CPC, afirmó que se ha logrado un avance, aunque no es el esperado y advirtió que el tema es de voluntad. Consideró grave que municipios grandes aún no tengan sistema.
El presidente del CPC, Marco Antonio González Castillo dijo que el trabajo con la Contraloría del Poder Legislativo se ve reflejado en una mayor intención de constituir los sistemas, aunque es malo que algunos se hayan desarmado, pero es positivo que otros se incorporen.
Planteó la posibilidad de presentar la problemática en el Consejo Coordinador del Sistema, pues ya han realizado dos recomendaciones y refirió que en algunos municipios cuando los actuales alcaldes llegaron había CPC, pero los desinstalaron.
Advirtió que en Ecatepec hay un proceso judicial en puerta, pero apuntó el caso de Toluca, y dijo que había comité, se deshizo y no ha habido voluntad para que se vuelva a constituir. Volvió a solicitar a las autoridades un mayor compromiso y Valdés enfatizó que están abiertos a apoyar a los ayuntamientos para cualquier asesoría y acompañamiento.
Incumplidos
La lista de los 33 ayuntamientos sin evidencia que acredite la implementación del sistema la conforman: Acolman, Almoloya del Río, Amanalco, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Chicoloapan, Coyotepec, Cuautitlán, Donato Guerra, Ecatepec, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapan de la Sal, Jaltenco, Joquicingo, Nopaltepec.
También Otzolotepec, Papalotla, San Martín de las Pirámides, San Simón de Guerrero, Temamatla, Tenango del Aire, Tenango del Valle, Teotihuacán, Tepetlixpa, Tequixquiac, Tianguistenco, Timilpan, Toluca, Tonatico, Villa Guerrero y Xalatlaco.