Ocuilan, México.- Elcomercio y la economía local que sostiene al 80% de las familiasen este municipio, poco a poco ha ido en repunte tras el sismo delpasado 19 de septiembre, que dejó en desastre a miles dehabitantes de la zona.
En los tramoscarreteros y rutas que pasan por el municipio, los negocios decomida, artesanías, pequeños restaurantes y los centros dediversiones campestres de Ocuilan, apenas este fin de semanalucían nuevamente con afluencia turística.
“Apenas están regresando los clientes, nos ha costado mucho irlevantando los negocios, de alguna manera a todos nos pegó elsismo, aunque no se nos hayan caído las casas”, aseguróBernarda Morales, dueña de un local de comida en la comunidad LasTrojes, a unos dos kilómetros de la cabeceramunicipal.
Como Bernarda, estánel resto de pequeños comerciantes y artesanos que viven de ofertarsus productos y servicios. Pero el sismo se llevó los clientes yaún se mira lejos poder recuperar la estabilidad económica,indica.
“Losprimeros quince días después de sismo, todo estaba cerrado, nadievendía nada y estuvimos sin agua, ni para tomar, porque los pozosechaban el agua con lodo y tierra, apenas se está normalizandotodo”, lamenta y recuerda la comerciante.
Las Trojes es uno delos pequeños pueblos ubicados a pie de carretera, que sobrevivende lo que venden a los automovilistas y peregrinos que se dirigen aChalma. En otras rutas también están pueblos como Santa Lucía ySanta Martha, que insisten cada fin de semana en levantar susnegocios.
“Lamayoría de gente que es nuestra clientela, son de Morelos y losperegrinos, pero parece que todos se espantaron, las ventas estánmuy bajas, esperemos que este fin de semana suba”, relata AntonioOrtega, propietario de un local de artesanías ylicores.
De acuerdo con elalcalde, Félix Alberto Aguilar González, cada año pasan porOcuilan un aproximado de 11 millones de peregrinos y fieles queacuden al santuario del Señor de Chalma, por lo que el municipioes paso obligado y uno de los que deben prestar servicio a losvisitantes.
Asimismo, aseveró quelos puntos turísticos del municipio, incluida la cabeceramunicipal, están en condiciones para poder albergar a losvisitantes.
Sin embargo, lospequeños comerciantes y artesanos que viven al día en elmunicipio, externan que aún falta tiempo para poder levantar almunicipio.
Numeralia:
80% de los habitantesde Ocuilan se dedican al turismo
Un mes ha transcurridodel día del sismo
11 millones deperegrinos pasan por Ocuilan cada año
4 puntos turísticosimportantes tiene Ocuilan
Frase:
“Apenas están regresando los clientes, nos ha costado mucho irlevantando los negocios, de alguna manera a todos nos pegó elsismo, aunque no se nos hayan caído lascasas”.
Bernarda Morales,comerciante de Ocuilan