Desde 2011, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) intercambia la documentación y el material utilizado en los procesos electorales, consistente en papel y cartón, por hojas de papel, con lo cual ha evitado la tala de 14 mil árboles o el uso de 31 millones de metros cúbicos de agua.
De acuerdo con un comunicado, mediante ese programa el IEEM ha entregado a empresas especializadas mil 198 toneladas de dicho material, y a cambio, ha obtenido 15 millones 70 mil hojas de papel bond, que son utilizadas diariamente por todas las áreas del Instituto, con lo cual también ha generado un ahorro aproximado de tres millones de pesos por el papel que ha dejado de comprar.
Cuando el Consejo General aprueba la destrucción y permuta de la documentación, boletas y papelería, ésta se realiza conforme a los Lineamientos para la Destrucción y Permuta de la Documentación y Cartón en desuso, derivados de los procesos electorales locales, así como del papel en desuso que se genere de manera ordinaria por parte del IEEM.
El programa también ha evitado la emisión de 36.8 toneladas de contaminantes al medio ambiente, así como el consumo de cinco millones de kilowatts hora de energía eléctrica, lo cual genera un impacto favorable para la sociedad mexiquense, únicamente vía el intercambio de documentos por papel.
El boletín añade que el IEEM, a través de una empresa, lleva a cabo la recolección, traslado, recepción, destrucción y permuta del papel y cartón, utilizando procedimientos ecológicos que benefician el medio ambiente, y en el proceso, cuida la seguridad y confidencialidad de la documentación.
Por lo que toca a los paquetes electorales que contienen los votos válidos, los nulos, las boletas inutilizadas y la documentación sobrante, una vez que los Consejos Distritales o Municipales concluyen sus actividades, son trasladados a la Bodega Alterna de material electoral para su resguardo hasta que el Consejo General del IEEM determina su destrucción y permuta.