/ lunes 16 de octubre de 2023

A falta de propuestas, usuarios proponen rutas de ciclovías para el Tren Insurgente

Edgar Alfonso Benítez, experto en movilidad sustentable, explicó que el funcionamiento del tren requiere de rutas alimentadoras con transporte público eficiente y el trazo de ciclovías

Usuarios y colectivos lanzaron una propuesta de ciclovías alimentadoras para el Tren Insurgente las cuales podrían incentivar su uso y facilitar rutas seguras para los usuarios no motorizados.

El colectivo Cometa, por medio de sus redes sociales, dio a conocer un trazo de ciclovías que alimentarían específicamente la estación Pino Suárez.

Se trata de rutas que ya se han propuesto como ciclovías, sin embargo, no han prosperado por la falta de respaldo de los gobiernos municipales y el estatal.

De acuerdo con el proyecto propuesto por los usuarios una de las rutas para instalar ciclovías alimentadoras es desde la avenida Isidro Fabela, la cual conectaría a la población de las delegaciones del norte de Toluca con la estación Pino Suárez.

Dicha ciclovía ya cuenta con presupuesto aprobado y su recorrido desde la Maquinita a la estación se haría en 17 minutos.

La segunda propuesta es por la avenida José María Pino Suárez, que abarcaría una ruta desde el Puente de Metepec con un recorrido de 15 minutos pedaleando.

De igual forma, la ruta del centro de Metepec a la estación Toluca, con un tiempo de 10 minutos, señala el colectivo Cometa.

La última propuesta es el trazo de ciclovía que impulsa el colectivo Bicionarias mediante sus rodadas cada dos meses, y que es la ciclovía metropolitana de vialidad Las Torres.

Esta podría correr desde Paseo Colón con un tiempo de pedaleo de ocho minutos y desde el SAT regional 13 minutos hasta la estación Toluca-Centro.

OTRAS OPCIONES

Otras opciones para el resto de estaciones podría ser el trazo de una ciclovía en la avenida Tecnológico para la estación Metepec, así como una que se alargue por toda la vialidad las Torres para llegar a las cuatro estaciones.

En el caso de la estación Lerma, esta podría conectarse a la ciclovía de San Mateo Atenco, con la vialidad Las Torres, así como el trazo de una ciclovía por la calle Tultepec que conecta del centro de San Mateo al acceso principal de San Pedro Tultepec.

Para la estación Zinacantepec, un trazo de ciclovía podría ser del cruce con la avenida 16 de Septiembre que conecta al centro de ese municipio con la vialidad Las Torres y que llegue hasta dicha estación.

TRANSPORTE EFICIENTE

Edgar Alfonso Benítez, catedrático del Tecnológico de Monterrey y experto en movilidad sustentable explicó que el funcionamiento del tren requiere de rutas alimentadoras con transporte público eficiente y trazo de ciclovías.

“El transporte público es fundamental para que funcione el tren, modificarlas para ser funcional como líneas de alimentación troncal, el día de hoy en la estación Pino Suárez convergen muchas rutas, es un caos.

“Se tiene que desarrollar infraestructura para que el ascenso y descenso de esta interconexión intermodal de un camión a un tren sea muy fácil, que la gente baje del camión y suba al tren rápidamente”, explicó el especialista en movilidad sustentable en entrevista telefónica para este diario.

CORREDORES DIRECTOS

El arquitecto comentó que se debe priorizar las llegadas al tren mediante el transporte público, para lo cual sería ideal instalar un BRT desde diferentes zonas a las estaciones. En caso de no contar con este sistema, se debería optar por limpiar las rutas y que solo las empresas seleccionadas lleguen a las estaciones.

Otra modalidad preferente para alimentar el tren, deberá ser los recorridos a pie, por lo que se debe dotar de infraestructura peatonal, mejor señalética y seguridad para los usuarios que lleguen desde zonas habitacionales y zonas comerciales.

La tercera opción de alimentación debe ser dar prioridad a las bicicletas, por lo que dijo, se requiere instalar ciclovías que lleguen a las estaciones.

“Si el gobierno piensa que la gente va a llegar a las estaciones del tren en coche, están equivocados, eso no pasa en ninguna parte del mundo, llegan en transporte público, bicicleta o caminando.

“Crear redes de ciclovías, que conecten a las colonias cercanas con un radio de menor dimensión. Se podría conectar fácilmente el centro de Toluca con la estación Pino Suárez, el centro de Metepec con Tecnológico y Zinacantepec con la estación principal”, comentó el especialista.

Usuarios y colectivos lanzaron una propuesta de ciclovías alimentadoras para el Tren Insurgente las cuales podrían incentivar su uso y facilitar rutas seguras para los usuarios no motorizados.

El colectivo Cometa, por medio de sus redes sociales, dio a conocer un trazo de ciclovías que alimentarían específicamente la estación Pino Suárez.

Se trata de rutas que ya se han propuesto como ciclovías, sin embargo, no han prosperado por la falta de respaldo de los gobiernos municipales y el estatal.

De acuerdo con el proyecto propuesto por los usuarios una de las rutas para instalar ciclovías alimentadoras es desde la avenida Isidro Fabela, la cual conectaría a la población de las delegaciones del norte de Toluca con la estación Pino Suárez.

Dicha ciclovía ya cuenta con presupuesto aprobado y su recorrido desde la Maquinita a la estación se haría en 17 minutos.

La segunda propuesta es por la avenida José María Pino Suárez, que abarcaría una ruta desde el Puente de Metepec con un recorrido de 15 minutos pedaleando.

De igual forma, la ruta del centro de Metepec a la estación Toluca, con un tiempo de 10 minutos, señala el colectivo Cometa.

La última propuesta es el trazo de ciclovía que impulsa el colectivo Bicionarias mediante sus rodadas cada dos meses, y que es la ciclovía metropolitana de vialidad Las Torres.

Esta podría correr desde Paseo Colón con un tiempo de pedaleo de ocho minutos y desde el SAT regional 13 minutos hasta la estación Toluca-Centro.

OTRAS OPCIONES

Otras opciones para el resto de estaciones podría ser el trazo de una ciclovía en la avenida Tecnológico para la estación Metepec, así como una que se alargue por toda la vialidad las Torres para llegar a las cuatro estaciones.

En el caso de la estación Lerma, esta podría conectarse a la ciclovía de San Mateo Atenco, con la vialidad Las Torres, así como el trazo de una ciclovía por la calle Tultepec que conecta del centro de San Mateo al acceso principal de San Pedro Tultepec.

Para la estación Zinacantepec, un trazo de ciclovía podría ser del cruce con la avenida 16 de Septiembre que conecta al centro de ese municipio con la vialidad Las Torres y que llegue hasta dicha estación.

TRANSPORTE EFICIENTE

Edgar Alfonso Benítez, catedrático del Tecnológico de Monterrey y experto en movilidad sustentable explicó que el funcionamiento del tren requiere de rutas alimentadoras con transporte público eficiente y trazo de ciclovías.

“El transporte público es fundamental para que funcione el tren, modificarlas para ser funcional como líneas de alimentación troncal, el día de hoy en la estación Pino Suárez convergen muchas rutas, es un caos.

“Se tiene que desarrollar infraestructura para que el ascenso y descenso de esta interconexión intermodal de un camión a un tren sea muy fácil, que la gente baje del camión y suba al tren rápidamente”, explicó el especialista en movilidad sustentable en entrevista telefónica para este diario.

CORREDORES DIRECTOS

El arquitecto comentó que se debe priorizar las llegadas al tren mediante el transporte público, para lo cual sería ideal instalar un BRT desde diferentes zonas a las estaciones. En caso de no contar con este sistema, se debería optar por limpiar las rutas y que solo las empresas seleccionadas lleguen a las estaciones.

Otra modalidad preferente para alimentar el tren, deberá ser los recorridos a pie, por lo que se debe dotar de infraestructura peatonal, mejor señalética y seguridad para los usuarios que lleguen desde zonas habitacionales y zonas comerciales.

La tercera opción de alimentación debe ser dar prioridad a las bicicletas, por lo que dijo, se requiere instalar ciclovías que lleguen a las estaciones.

“Si el gobierno piensa que la gente va a llegar a las estaciones del tren en coche, están equivocados, eso no pasa en ninguna parte del mundo, llegan en transporte público, bicicleta o caminando.

“Crear redes de ciclovías, que conecten a las colonias cercanas con un radio de menor dimensión. Se podría conectar fácilmente el centro de Toluca con la estación Pino Suárez, el centro de Metepec con Tecnológico y Zinacantepec con la estación principal”, comentó el especialista.

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