Toluca, México.- A la Universidad Autónoma del Estado de México le gustaría que los legisladores revisarán, deliberan y discutieran la propuesta de Ley aprobada por el consejo Universitario, señaló Alfredo Barrera Baca, rector de esta institución.
Lo anterior debido a que en la LX Legislatura local en este periodo se contempla el análisis de la iniciativa de la Reforma a Ley Universitaria, la cual fue aprobada a finales de junio del año pasado y turnada al titular del poder ejecutivo estatal para enviarla al Congreso local.
También puedes leer: Exhorta Del Mazo a los poderes Ejecutivo y Legislativo a apoyar a la UAEM
No obstante, un grupo de profesores y alumnos inconformes con la propuesta oficial durante el último tercio del 2018, presentaron a los diputados de la fracción parlamentaria de Morena una iniciativa alterna.
Barrera Baca consideró que la propuesta avalada por el máximo organismo de la UAEM deberá revisarla la legislatura porque es un documento importante para la comunidad verde y oro pues son varios años sin ser reformada.
En los términos que autorizó el Consejo Universitario esa es la postura de nuestra universidad, existe una propuesta formal, institucional resultado de una amplia consulta universitaria más de 12, 15 mil universitarios participaron.
Además, expresó su respeto a los alumnos que han ejercido su derecho a la libertad de expresión al manifestarse por problemáticas internas de la UAEM, como el pago de las cuotas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Aunque aseguró “me preocupa que los estudiantes sean manipulados por dos o tres personas sin escrúpulos”.
En la víspera de cumplirse un año de darse a conocer que el Consejo de Directores propuso un proyecto de Reforma a la Ley Universitaria luego de más de 20 años sin impulsarse, situación que causó controversia en algunos sectores por contener la ampliación de periodo de directores y rector, de 4 a 6 años, sin la consulta al grueso de la comunidad.
En ese sentido se abrió un espacio de opinión para docentes, personal administrativo y alumnos en varias plataformas digitales, pese algunas voces de inconformidad, finalmente se aprobó el 28 de junio de 2018, al argumentarse se tomaron algunas consideraciones de la consulta, aunque no se ha publicado el anteproyecto.
Se difundió que el documento integra la figura de ratificación de periodo para directores o rector con la aprobación de cada uno de los sectores de su comunidad, esto al cumplirse 3.5 años de gestión, de no existir se convocará a elecciones, no aplicará en esta administración hasta la entrante.
Por si no lo viste: Prevé SEEM ofertar a UAEM 8 mil espacios en prepas y universidades estatales
En contraparte, el sector opositor, entregó una propuesta alterna que contempla la democratización y transformación de la UAEM a través de una educación gratuita y un mayor número de aspirantes a la rectoría o direcciones de planteles universitarios.