Toluca, México.- Diputados del PAN y del PRD coincidieron con la aspirante a candidata independiente Margarita Zavala, en que debería existir la segunda vuelta en las elecciones porque permitiría dar certeza y fortalecer la democracia y defendieron que las alianzas no son resultado de la falta de valores; sino una forma de resolver problemas y llevar a los gobiernos prácticas exitosas.
En entrevistas por separado, en respuesta a las declaraciones de la ex panista, Raymundo Guzmán, del PAN y Javier Salinas, del PRD coincidieron en que ir juntos les permite ser competitivos y lograr gobiernos de coalición, sin perder sus valores, ni su ideología y aclararon que el plazo para concretar cambios en materia electoral ya venció, por lo cual cualquier reforma entraría en vigor hasta el siguiente proceso electoral.
Raymundo Guzmán del PAN afirmó que en su partido ya han planteado la necesidad de que existan reformas para que se realice la segunda vuelta electoral, pues fortalecería la democracia y ahora Margarita Zavala, sostuvo, la está retomando.
“Nos da gusto que la retome; sin embargo hay tiempos para realizar cambios en materia electoral que ya están vencidos, pero es un tema que el Partido Acción Nacional trae, incluso en su plataforma electoral”.
En cuanto a las alianzas advirtió que no es la primera vez que las concretan, pues ya las han realizado en otros estados y les han dado buenos resultados para atender los problemas de la población.
“Considero que hoy en día los problemas son mucho mayores que las diferencias que pudieran existir -que en algunos casos se centran en el plano legislativo-, pero que en el plano de los gobiernos estatal, municipal y federal tiene que atenderse la problemática con un diagnóstico muy claro y la riqueza de estas coaliciones son las buenas prácticas gubernamentales que diferentes partidos hemos tenido a lo largo y ancho del país”, afirmó.
Por su lado, Javier Salinas del PRD afirmó que la segunda vuelta es una propuesta que ya se ha comentado, aunque no han existido las condiciones para aprobarla y que sea una realidad, pero ayudaría a dar certeza cuando los resultados son muy apretados.
En cuanto a las coaliciones defendió que se dan porque la legislación lo permite y les ayuda a ser competitivos, sin perder su ideología, pues tienen en común que quieren combatir la corrupción y la impunidad; así como atender temas como la inseguridad.
“Quienes no lo hacen van a comenzar a perder, un caso particular es el estado de México donde se podrá ver cuánto logran ganar, pero se requieren alianzas porque la sociedad está cambiando, está pensando distinto, no quiere decir que los partidos se olviden de su ideología, pero deben ver cómo pueden compaginar las plataformas políticas para sostener una alianza. Tenemos ideas comunes como combatir la corrupción, disminuir la inseguridad y las coaliciones son válidas”.