Las protestas de productores de limón ante las extorsiones, han paralizado la producción de limón, una escasez y por consecuencia el precio se comenzó a disparar y de los 24 pesos kilo ha escalado casi el doble, pues mientras en mercados y recauderias se encuentra entre los 35 y 40 pesos, en los súper mercados casi alcanza los 50 pesos el kilo.
Este movimiento en los precios, de acuerdo a información proporcionada por comerciantes de mercados y recaudarías de Toluca, así como de municipios del Valle de México, se registró hace apenas unos días.
“De pronto el limón se comenzó a escasear, según por los problemas que tienen allá en Michoacán, de ahí que ante mayor demanda se incrementó el precio”, señaló un comerciante del mercado 16 de Septiembre de Toluca.
Durante un recorrido por este mercado, se constató que el precio en algunos sitios se encuentra todavía entre los 25 y 30 pesos kilo, sin embargo, ya hay lugares donde lo venden hasta en 44 pesos por kilo.
“Tenemos de 27 y 42 pesos el kilo, de cual se va a llevar y compré por kilo, porque va a subir más”, señaló otro comerciante ubicado en este zoco.
En recaudarías, lucen los letreros: “de remate a 22 pesos el medio kilo”, es decir el kilo se encuentra en 44 pesos, lo que representa un aumento significativo, toda vez que hace unos días el kilo estaba entre 24 y 27 pesos.
En la Central de Abastos de Toluca, el kilo todavía hace unos días se encontraba hasta en 22 pesos por kilo, sin embargo, en los últimos días también ha tenido una escalada importante.
El precio más alto puede apreciarse en los súper mercados, donde el precio por kilo oscila entre los 40 hasta casi los 50 pesos por kilo.
En el Valle de México, los números no cambian mucho, pues de acuerdo a un sondeo en la zona oriente del Estado de México oscila entre los 40 a 50 pesos kilogramo. En tanto en municipios como Ecatepec, las recaudarías tienen el kilo entre los 35 hasta los 40 pesos.
De acuerdo a versiones de los comerciantes, seguramente la escalada apenas comienza y auguran que el precio del limón se podría elevar hasta a más de 50 pesos por kilo.
“Ojalá que el tema de los productores de limón se resuelva, pues eso lo único que va a originar es una escasez y que lo poco que haya se venda a precio de oro. Nosotros tenemos que subirle si nos cuesta más y al final el perjudicado es el cliente”, finalizó don Jesús Dávila, dueño de una recaudaría de la Ciudad de Toluca.