Disminuyen quejas por violencia obstétrica en Edomex

Es un tipo de violencia que se genera en los servicios de salud públicos o privados, que consiste en cualquier acción u omisión por parte del personal de salud que cause daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, el parto y el posparto

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · jueves 25 de enero de 2024

Esta violencia puede expresarse en la falta de acceso a servicios de salud reproductiva, en tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte del personal de salud o en un abuso de medicación. Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

El número de quejas por violencia obstétrica presentada en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha disminuido; de acuerdo con el organismo tan sólo durante el año 2023 atendieron dos quejas y en lo que va del año 2004, no ha sido presentada ninguna inconformidad.

De acuerdo a datos proporcionados por la Codhem, en el año 2022 se iniciaron 9 quejas por la probable violación al derecho a las mujeres a no ser sujetas de violencia obstétrica, mientras que el año pasado sólo hubo dos quejas.

En lo que va del año 2024, el organismo dio a conocer que no han recibido ninguna queja sobre alguna probable violación.

¿Qué es la violencia obstétrica?

La violencia obstétrica, explicaron, es definida como un tipo de violencia que se genera en los servicios de salud públicos o privados, y que consiste en cualquier acción u omisión por parte del personal de salud que cause daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, el parto y el posparto.

Esta violencia, detallaron, puede expresarse en la falta de acceso a servicios de salud reproductiva, en tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte del personal de salud o en un abuso de medicación, menoscabando la capacidad de decidir de manera libre e informada sobre dichos procesos reproductivos.

En Edomex 11.4% de las mujeres con esta condición han sido discriminadas. Foto: Cuartoscuro

Al ser una forma de violación de los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha emitido las recomendaciones 1/2019, a la Secretaría de salud estatal, y la 2/2019, al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), en ambos casos, por negligencia médica que derivó en la muerte de los hijos de las mujeres que fueron víctimas de violencia obstétrica.

En años pasados la Codhem emitió dos recomendaciones por el empleo de la maniobra Kriteller, la cual es extremadamente riesgosa para la integridad y la vida del binomio madre-feto, la 19/2016, dirigida a la Dirección General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y la 7/2018, por su uso en un nosocomio de la Secretaría de salud estatal.

La violencia obstétrica comprende regaños, burlas, ironías, insultos, amenazas, humillaciones, manipulación de la información y negación del tratamiento durante el embarazo, el parto y el posparto, destaca el organismo

Del total de quejas que son atendidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la gran mayoría de casos ocurrieron en unidades, clínicas y hospitales del IMSS.