El hecho de que diferentes sectores económicos -comercio e industria de la construcción- en el Estado de México, se encuentren padeciendo de mano de obra, se debe a que ahora los jóvenes están más interesados en el home office o teletrabajo.
Jorge Díaz Galindo Hurtado, presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social (Anpadeuss), aseguró que al sector de la población antes referido, ya no le interesa los trabajos tradicionales, como los que ofrece la industria.
“Vivimos una situación nunca vista y se conoce como la gran enuncia, la cual está afectando incluso a importantes países, entre ellos: Canadá, con más de 600 mil vacantes de empleo que no han sido cubiertas y a Estados Unidos, en donde cerca de 10 millones de empleos siguen disponibles”, refirió.
Al destacar la falta de mano de obra en diferentes sectores, el también oficial mayor de la CTM, mencionó que un estudio elaborado por Microsoft, reveló que más del 41% de la fuerza laboral global está evaluando la posibilidad de cambiar de empleo este año.
Esto en comparación, añadió, con lo que sucede con otras economías, como la nuestra que registra 7.3 millones de personas subocupadas (INEGI y ENOE), una tasa de desempleo de 4.2% y en donde la población ocupada se ubicó en 55.2 millones de personas, registrándose un aumento de 10.5 millones frente al segundo trimestre de 2020.
Asimismo, hizo mención que para especialistas como Anthony Klotz, entre los factores que han desencadenado dicha situación, destacan: El agotamiento laboral o Burnout y el hecho de encontrar mejores expectativas de desarrollo personal en el teletrabajo o home office.
“Observamos con preocupación que ya no hay interés en contratarse en las ramas de industria que mayoritariamente están demandando trabajadores, como son: Salud, servicios sociales, hotelera, restaurantes, ventas y seguridad privada”, finalizó.