A los virus hay que tenerles respeto. Al Covid-19 no se le enfrentó con responsabilidad provocando que México sea de los países con mayores fallecimientos a nivel mundial, así lo señaló el ex secretario de salud del gobierno estatal, Enrique Gómez Bravo Topete.
El también ex delegado del IMSS de la zona poniente del Estado de México explicó desde el inicio de la actual pandemia no hubo mensajes claros del gobierno federal y eso provocó que la situación se saliera de control.
- Por si no lo viste | Podrían regresar las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid en el Edomex
“Mensajes como a los mexicanos no nos va a dar ese tipo de enfermedades fifis, las estampitas nos van a cuidar para que no nos dé el virus y yo no me voy a vacunar, jugaron un un papel importante para que la población no enfrentará con responsabilidad el problema de salud tan serio”, indicó.
Dichas declaraciones propiciaron que México se convirtiera en uno de los países más criticados a nivel internacional por la forma de manejar la pandemia y también, proporcionalmente hablando, en uno con más fallecimientos en el mundo.
“México quedó en primero o segundo lugar en muertes, de forma proporcional no en números absolutos, eso habla de que hubo pacientes que no se cuidaron por las políticas poco claras que afectaron a la sociedad para enfrentar la pandemia”, indicó.
- También puedes leer | "Perro del infierno", nueva variante de Covid, llega a México
Pese a esto, declaró que al paso del tiempo se corrigieron aunque varios padres de familia tuvieron que recurrir a un amparo para que vacunaran a sus hijos.
Ante dicha situación, consideró que es necesario no bajar la guardia pues si bien han bajado los contagios y las muertes, no estamos exentos de una nueva ola de contagios.
El Covid-19se va a quedar y nos tenemos que vacunar porque tiene gran capacidad de mutación. Se blinda y sigue provocando casos.
A los virus, resaltó, hay que tenerles respeto, pues a principios de los años 80 se comenzó a hablar del VIH-SIDA y a la fecha y no hay vacuna.
En el caso del coronavirus se actuó muy rápido, “vamos a esperar a ver cómo se va comportando su mutación y quien se encargará de emitir las recomendaciones será Organización Mundial de la Salud (OMS), y si no nos alineamos podríamos tener una recaída”, finalizó.