Toluca, México.- Ante el riesgoinminente de la desaparición del rebozo artesanal creado en elmunicipio de Tenancingo, Roberto Sánchez Pompa, presidentemunicipal de esa demarcación, precisó ya se han emprendido unaserie de talleres dirigidos a jóvenes de diversascomunidades.
Durante la reunión con empresariosadheridos a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo delValle de Toluca (Canaco Servytur), precisó que en la actualidad elreboso artesanal únicamente es creado por personas de la terceraedad, factor que contribuye directamente en la posibilidad de sudesaparición.
“Nos interesamucho seguir promoviendo esta actividad artesanal en el municipio,es una de las artesanías que nos representa a nivel estatal,nacional e internacional inclusive porque hay gente que ha salidoya a comercializar sus rebozos y por ello nos interesa a nosotroscomo administración el darle un fortalecimiento”, explicó eledil.
Abundó que a través de talleres ycursos a nuevas generaciones de diversas comunidades, así como enla Escuela de Artes y Oficios de Tenancingo, con lo que se buscabeneficiar a la población.
“Estamos encoordinación con nuestros artesanos y seguiremos haciéndolo demanera permanente”, precisó.
Roberto Sánchez agregó que aescasos aproximadamente cuatro meses de haber iniciado con esteproyecto para la preservación de los rebozos artesanales, hayinterés y entusiasmo principalmente por parte de los niños yjóvenes.
Además del taller para el rebosoartesanal, aproximadamente 48 talleres dirigidos a hombres ymujeres son realizados en las comunidades de Tenancingo, encoordinación con autoridades estatales.
“Se dan por lasmañanas, por las tardes, los fines de semana, es decir, buscamosgenerar que la gente por sí sola, aprenda una actividad que lepermita salir adelante, (…), que la gente con su trabajo y con suesfuerzo, pueda emprender el día de mañana un negocio, tal vezmodesto, pero que le permita salir adelante”,finalizó.