¿A qué se deben los bloqueos en las avenidas del municipio de Tonanitla?

Vecinos de la zona señalan que de no tener una respuesta favorable a sus peticiones volverán a manifestarse

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · jueves 23 de septiembre de 2021

Foto: cortesía | Pedro Carrasco

Por segundo día consecutivo un grupo de personas bloquearon avenidas en el municipio de Tonanitla, quienes piden se les considere en los trabajos de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Al filo de las 10:00 horas de este jueves, integrantes de los sindicatos STICC, CROC, CTM Y CTC se congregaron en el entronque 20 de noviembre con Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y Boulevard Ojo de Agua.

Luego de algunos minutos bloquearon las avenidas, y solicitaron que la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) les adjudique parte de las obras de interconexión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Con lonas que decía: “Los ciudadanos de Tonanitla y Xaltocan solicitamos a la empresa ICA constructora S.A de C.V. No contratar a los criminales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles” y “Gobernador, solicitamos su apoyo para que se garantice el trabajo para la gente del municipio de Tonanitla. ¡Fuera grupos criminales!”, pidieron que habitantes de dichas localidades sean contratados.

El día miércoles, de manera pacífica, un contingente de más de 500 personas, entre éstas varias familias acompañadas por menores de edad, caminaron hacia la zona limítrofe del municipio de Tonanitla y Tecámac donde bloquearon aproximadamente un par de horas la avenida del Colector Norponiente.

Durante la protesta denunciaron que la constructora ICA pretende apoderarse de más de 2 mil empleos y que poco a poco trabajadores provenientes de la Ciudad de México los han ido desplazando.

Tras no ver una respuesta de los tres ámbitos de gobierno, los inconformes se trasladaron a la intersección del CEM y 22 de diciembre, la cual comunica al municipio de Tecámac, donde también bloquearon las avenidas lo que originó severo caos vial, por lo que cientos de automovilistas y camiones de carga pesada que circulan por la zona tuvieron que buscar otras alternativas para llegar a su destino.

Asimismo, los manifestantes exigieron a los gobiernos federal y estatal que los trabajos en la construcción del AIFA sean para los residentes de Tonanitla y Xaltocan.

Además, denunciaron que un terreno de uso común perteneciente al municipio de Tonanitla fue invadido para realizar dicha obra, sin que se lleve a cabo una asamblea comunitaria, por lo que piden parar la obra.

Al lugar arribaron autoridades locales quienes les propusieron instalar una mesa de trabajo la tarde de este jueves a las 17:00 horas, con personal de la Secretaría de Comunicación y Transportes para dar solución a sus peticiones.

Tras más de cuatro horas de protesta la vialidad fue reabierta, mientras que los vecinos señalaron que de no tener una respuesta favorable a sus peticiones en dicha reunión, volverán a manifestarse.