La historia Humberto es una más de las miles de familias mexicanas afectadas por la pandemia de Covid-19. Él es tallador de piedra de la zona de los volcanes, quien posiblemente no esté con su familia en las fiestas navideñas.
En entrevista con Humberto Orato de 62 años de edad, quien realiza figuras de piedra volcánica, comentó que las ventas bajaron un 80 por ciento con la pandemia.
“Este año nos fue muy mal, las ventas bajaron mucho como un 80 por ciento, el año pasado nos fue más o menos, pero ni modo a que seguir dándole duro al trabajo, mínimo para mandar lo de la comida a la familia”, comentó.
Humberto es originario de Tlaxcala y lleva 50 años tallando la piedra, de los cuales 15 años ha laborado en la zona de los volcanes junto a su hijo y un sobrino.
Debido a la falta de oportunidades en su estado natal, tuvo que venir a radicar al municipio de Ozumba, donde renta un cuarto a un costado de la carretera federal México-Cuautla y venden sus figuras hechas de piedra volcánica.
“Yo soy de Tlaxcala, pero por la falta de trabajo me vine a trabajar primero a Ecatzingo y luego a Ozumba donde pusimos un negocio, y ahí vivimos también”, narró.
“Mi esposa y mis tres hijos más se quedaron en Tlaxcala, vamos cada 15 o cada tres semanas a visitar a la familia, según a como se venda; si se vende bien, vamos con la familia, de lo contrario nos aguantamos”, refirió.
Ante esta situación, indicó que por las pocas ventas que han tenido, no pasará la navidad y el año nuevo con su familia.
“No creo que vayamos a verlos, la verdad las ventas están por los suelos lo que me voy a gastar en gasolina y casetas mejor se los mando para que tengan que comer mi esposa y mis hijos, ya después festejamos, eso puede esperar, el año pasado tampoco la pasamos juntos, pero mientras estén bien de salud con eso es suficiente”, relató.
Junto con Humberto, trabaja su hijo Leobardo de 35 años de edad quien es padre de dos niñas. “No vamos a estar con la familia, es que la pandemia si nos pegó duro a nosotros, hace cuatro meses vinieron y nos encargaron varios trabajos una lápida de 15 mil pesos, nos dejaron un adelanto de mil, pero ya no regresaron y es dinero invertido y perdido”, expresó.
Padre e hijo junto con un sobrino realizan figuras como molcajetes, criptas, palomas, leones las cuales están talladas minuciosamente con cincel y martillo, hasta lograr la figura deseada.
“Todas las figuras o piezas que tenemos son de piedra volcánica, también hacemos de otro tipo de piedra como de cantera esa es de colores, las cuales nos piden para hacer fachadas de casa”, añadió.
Así como el señor Humberto hay cientos de familias que debido a la pandemia del Covid-19 resultaron afectados, por lo no festejaran las fiestas navideñas en familia.
Por último el señor Humberto, con palabras entrecortadas mandó un mensaje a la ciudadanía “Pues que tengan una bonita Navidad y Feliz Año pásenla en familia y vengan a visitarnos al municipio de Ozumba”.