El clima frío durante el día y los amaneceres con heladas, especialmente en las zonas montañosas, se extenderán toda la semana sobre el Estado de México, por la conjunción de dos frentes fríos.
El frente frío número 18 aún no abandona el país y ya se anuncia la entrada de un nuevo evento a partir del miércoles próximo, por lo que llegó el tiempo de extremar precauciones para evitar que el frío y la falta de cuidado incrementen los contagios de Covid-19.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la masa de aire frío asociada al frente frío mantendrá los termómetros con temperaturas bajas y rachas de viento de efecto “Norte” en la mayor parte del territorio nacional.
Aunque a partir del miércoles se pronostica un ligero ascenso en las temperaturas sobre gran parte del país, se acerca la tercera tormenta invernal en el noroeste del país, particularmente hacia la Península de Baja California.
Dichos sistemas meteorológicos ocasionarán efectos como intervalos de chubascos con precipitaciones de 5.1 a 25 mm, acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en el Estado de México, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Para el jueves y viernes se esperan temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de la mayor parte de la república mexicana y en especial, en el Estado de México.
El viernes se registrarán Intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas que pueden registrarse en el Estado de México, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
En tanto, para la madrugada del sábado se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas en las zonas montañosas del Estado de México.
Es necesario recordar la conveniencia de quedarse en casa si es posible, pero si se requiere salir cumplir con el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos, guardar la sana distancia y abrigarse para evitar complicaciones de salud, pues el Semáforo Epidemiológico se mantiene el color naranja con alerta por un posible regreso al rojo.