Tanto la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Martha Patricia Tovar Pescador, como el magistrado Víctor Oscar Pasquel aseguraron que el robo a esa institución, cometido hace unos días, sólo consistió en objetos personales y dinero, pero garantizaron que los documentos y expedientes están a salvo.
Durante una declaración a medios señalaron que ahora hay presencia permanente de policías de la Secretaría de Seguridad estatal y nuevos elementos de otra empresa de seguridad privada y siguen las investigaciones.
La magistrada presidenta refirió que tras detectar el robo recorrieron el edificio junto con integrantes de la fiscalía del órgano de control y un notario público el cual dio fe de que ningún documento público fue extraído.
“En atención a nuestros protocolos, y después de realizar la denuncia correspondiente, se recorrió todo el edificio, piso por piso, oficina por oficina, en compañía de miembros de la Fiscalía mexiquense, la contraloría interna, presidencia y un notario público para constatar que ningún documento público fue extraído de las instalaciones.
Asimismo, y después de revisar exhaustivamente nuestro inventario se pudo determinar que todo el equipo de cómputo se encuentra en resguardo. Únicamente se sustrajo efectivo, una cuantía mínima que consta de la caja chica del TEEM y pequeñas cantidades de efectivo que algunas personas servidoras públicas tenían en sus oficinas”.
Refirió que toda institución posee en su área de administración una caja chica para cubrir los gastos del día, por lo cual fue una pequeña cantidad de dinero en efectivo que las instituciones tienen a su disposición, para cubrir los gastos moderados que se presentan de manera imprevista.
Por motivos de la investigación, no precisó la suma exacta, pero señaló que fueron más los daños causados a puertas y mobiliario destruido que la misma cantidad hurtada.
También comentó que no salieron expedientes, no falta nada que tenga que ver con medios de impugnación y la seguridad está reforzada, pues hay patrullas y tienen seguridad privada con una nueva empresa.
En tanto el magistrado Víctor Oscar Pasquel refirió que tras el robo sólo se llevaron bienes personales de trabajadores y dinero en efectivo, pero lo importante que son expedientes, documentos y archivos está integrado, al igual que el tema administrativo.
“No hay ninguna preocupación para la ciudadanía, ni para los partidos políticos, ni para quienes acuden al tribunal a buscar justicia electoral, pues todo está en orden”, afirmó.
La magistrada presidenta señaló que las imágenes de las cámaras de seguridad ya fueron entregadas a las autoridades para las investigaciones que se realizan.