Toluca, México.- Para esta pareja formar una familia era un sueño difícil de realizar, sin embargo, su deseo de convertirse en padres y brindar protección y amor a sus hijos, fue su mayor motivación y hoy, bajo su techo, tienen a su cuidado a un par de pequeños que con su alegría llegaron a complementar su vida, gracias a que los adoptaron en el Sistema DIF mexiquense.
"Son otros niños, son unos niños felices, son unos niños sanos emocionalmente, físicamente, en todos los sentidos, pero al final de cuentas ¿qué es lo conlleva que estén en ese estado?, el amor, ¿no? Porque al final de cuentas nunca va a ser lo mismo la atención, estamos concientes de que llevan una buena atención en los albergues, pero nunca va a ser lo mismo un hogar, una casa, el cariño que tú les puedes dar como madre, como padre, como abuelos, como tíos", expresó la madre de familia, quien solicitó el anonimato y el de sus hijos.
El proceso que esta pareja tuvo que pasar para lograr adoptar a sus dos pequeños fue complicado y en ocasiones desalentador, pero comentan que con la reforma a la legislación y la Ley de familias fuertes, publicada en la Gaceta de Gobierno el pasado 7 de junio, los tiempos de este trámite se acortan, lo que aumenta las posibilidades de los menores para integrarse a un familia.
"Esta reforma estuvo bien que se lleve a cabo, de los 36 a los ocho meses es mucho reducirle, pienso que sí va a haber mucha más gente que va a hablar de este tema y va a querer adoptar.
“Pienso que sí va a haber muchas parejas que se van a ver beneficiadas, tanto como niños y niñas que se van a ver beneficiados para tener una familia", consideró el padre de familia.
Con relación a la reforma legal en materia de adopciones, recientemente promulgada por el Gobernador estatal, la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, Cristel Yunuén Pozas, explicó que esta iniciativa responde a las necesidades que desde el DIFEM se detectaron para facilitar las adopciones, tomando como eje central el bienestar de los pequeños, así como brindarles condiciones más óptimas para desarrollarse en el núcleo de una familia.
“Se gesta en el propio corazón del DIF para crear familias fuertes. Los niños van a tener la posibilidad de reducir sus tiempos en el proceso de adopción de 36 meses a ocho, lo cual antes significaba dos años en los que no había estimulación, dos años en los que no había cariño, dos años en los que no habían abrazos, y es importante decir que se tienen que reducir los tiempos derivado de que el procedimiento judicial era tan largo que daba, incluso incertidumbre jurídica”, explicó la funcionaria.
Señaló que los pequeños y adolescentes que están bajo la custodia del DIFEM llegan por motivos de maltrato, violencia familiar, abandono y omisión de cuidados, entre otros problemas, y esta institución debe tener su representación jurídica.
Agregó que esta reforma plantea, además de acortar el tiempo del proceso, la figura de familia ampliada, que busca que personas significativas para los menores, como padrinos o amigos de la familia, tengan la posibilidad de adoptarlos y con ello reintegrarlos a un núcleo familiar.
"La familia ampliada es la oportunidad que tiene un niño, una niña o un adolecente de reintegrarse a un núcleo familiar con personas que él conoce, que son significativas para él o para ella, como los padrinos, los amigos, los vecinos, la nana famosa, y es importante porque en lugar de llegar a una institución y albergarlo, lo podríamos incluir en un núcleo familiar, que le es familiar. Este concepto no lo hay en ningún otro Código Civil, no hay en ninguna otra ley estatal”, precisó.
La funcionaria agregó que esta normatividad posibilita a las autoridades correspondientes a efectuar una supervisión más estricta de las condiciones en las que se encuentran los niños en los albergues, además de regularizar la situación legal de los menores vulnerados y dar mayor transparencia a los procesos de adopción.
Destacó que esta iniciativa también exige ampliar los requisitos para ocupar el cargo de Procurador de protección de niñas, niños y adolescentes, y ahora los aspirantes deben comprobar experiencia en temas de derechos y atención de la niñez.
"Es importante señalar el trabajo que ha venido haciendo DIFEM, no sería posible la ley de Familias Fuertes sin haberse gestado desde aquí, desde el DIFEM”, señaló la Procuradora.
Así, el amor que en esta pareja ha crecido en 11 años de matrimonio, ahora se desborda en sus dos pequeños, quienes en este seno familiar han encontrado atención, cariño y protección, que les permitirán desarrollarse y tener una mejor perspectiva en su vida, lejos de los albergues y cerca de los cuidados que sólo se pueden tener en un entorno familiar, y que ahora es una alternativa más cercana para los infantes que aún están en adopción
"Que no se queden con las ganas , o el hubiera, porque si siempre vas a estar con el hubiera nunca vas a saber realmente qué pudo haber pasado, que se atrevan, que den ese paso, que hagan a un lado los prejuicios porque al final de cuenta lo que importa eres tú y tus hijos. La vida misma te va enseñando, bien dicen que nadie aprende a ser padre ni nadie somos perfectos, en el mismo camino vas aprendiendo", concluyó la madre de familia.