Para proveer de un hogar a los perros en condición de calle de municipios del Valle de Toluca y fomentar la cultura del reciclaje, Liliana Espinoza, Ana Fer Guerrero y Luz Elena Cabrera, llamaron a la ciudadanía a recolectar y donar botes de cartón de leche, mismos que son utilizados para la creación de casitas para los canes.
De acuerdo con Luz Elena Cabrera, una de las impulsoras de la iniciativa Tetradogares, se trata de un proyecto que tiene como fin el proporcionar un lugar caliente y acogedor a los animales en condiciones de calle, que son más vulnerables debido a la falta de cuidados y el descenso de las temperaturas con la llegada de la temporada invernal.
Destacó que a través de talleres personalizados, tanto ella como Liliana Espinoza, Ana Fer Guerrero, también creadoras de la iniciativa, enseñan a la ciudadanía interesada a crear las casitas de cartón, para las cuales se requiere alrededor de 150 botes de leche de cartón vacíos.
Sin embargo, explicó que no todos los botes son útiles pues deben contar con determinadas características, entre ellas que estén limpios y secos, pues de lo contrario guardan olores y al momento de hacer y entregar la casita al can, éste puede romperla.
“Cuando se termine de usar el bote, es decir que ya esté vacío, hay que lavarlo muy bien al menos con agua, para que no guarde olores, y hay que ponerlo a secar para que a la larga no se pudra, por eso es importante que se lave inmediatamente después de su uso”, expuso Luz Elena Cabrera, quien agregó hay que cuidar que los botes no se maltraten ni se aplasten y al momento de su entrega, debe contar con su taparrosca.
Adicionalmente la activista precisó que los botes de cartón de jugos no son útiles para el fin.
El proyecto no sólo está enfocado para beneficio de los perros callejeros, sino además para las personas que tienen mascotas en casa y no tienen la posibilidad de comprarles una casita de madera o plástico.
De acuerdo con Luz Elena Cabrera, activista y rescatista de animales en estado de vulnerabilidad, entre los principales municipios en los que el problema de presencia de perros callejeros persiste son Toluca, San Mateo Atenco, Zinacantepec y Almoloya de Juárez.
Finalmente llamó a la ciudadanía a participar en este tipo de iniciativas que tienen por objeto dar bienestar a los canes que no cuentan con un hogar y una familia que les provean de seguridad alimentaria, de salud y de resguardo.