Tras un fin de semana con más de 115 mil usuarios, este lunes la demanda del Tren Insurgente bajó en más del 90 por ciento en las cuatro estaciones.
Mediante un recorrido hecho por las distintas estaciones, se pudieron observar vagones vacíos y pocas personas en las salas de espera e incluso hubo escaleras cerradas y los encargados recorrieron a los pasajeros a un solo vagón para que se viera mayor afluencia.
- Por si no lo viste | Música, risas y algarabía; familias abarrotan el tren Interurbano "El Insurgente"
De acuerdo con el informe del Gobierno federal, durante el viernes, sábado y domingo, el tren tuvo un aforo de 115 mil pasajeros.
Para el día de hoy en la estación de Zinacantepec el promedio de pasajeros por viaje fue de 25 a 30 personas mientras que en la Pino Suárez de 20 personas y en la de Tecnológico incluso un promedio menor. Finalmente, en la estación de Lerma se registró un aproximado de 40 pasajeros por corrida.
En total en cada viaje se pudo cuantificar un promedio de de 100 personas en cada tren, en su mayoría de visitantes que solo acudieron a conocer el servicio mientras que de personas que usaron el servicio para ir a trabajar o a sus domicilios solo fue un aproximado del cinco por ciento.
"Lo estaré usando unas tres a cuatro veces por semana, porque es mi ruta de trabajo", comentó un trabajador de la zona industrial.
INSTALAN TRANSPORTE PÚBLICO
Por otro lado, todas las estaciones ya cuentan con servicio de transporte público con rutas alimentadoras.
En el caso de Lerma las empresas Estrella del Noreste e Intermetropolitano son las asignas para prestar servicio. La ruta es de la estación a San Mateo Atenco y alrededores, según los operadores consultados.
"Estamos dando servicio al barrio de Guadalupe y otras colonias cercanas", comentó un operador.
También se instaló una lanzadera de autobuses de servicio foráneo hacia Observatorio.
- También puedes leer | Taxis colectivos alistan rutas hacia el tren interurbano pese a ser un servicio irregular
En la estación Pino Suárez (Toluca Centro) se presta servicio con la empresa TEO, el cual por el momento es gratuito. En tanto, en la estación de Zinacantepec la encargada de prestar el servicio es la empresa Xinantécatl; sin embargo, en dicha estación hay invasión de taxis colectivos que se instalaron en al menos tres calles aledañas.
OFRECEN TARJETAS PREPAGO
Asimismo, este lunes se activaron los dispensadores electrónicos para adquirir tarjetas y recargar las mismas.
Estas tienen un costo de 45 pesos con saldo de 30 pesos al adquirir. Cabe recordar que será hasta el 1 de octubre cuando éstas se ocupen.