Abandonadas 65 mil casas en la Zona Metropolitana del Valle de México

Autoridades municipales señalaron que la razón del abandono es que la gente que adquirió mediante un crédito su vivienda no estaba arraigada y con el paso del tiempo abandonaron sus casas

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · martes 4 de enero de 2022

Fotos: Cortesía


En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) existen 65 mil casas abandonadas que conforman parte de la cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Entre las viviendas abandonadas se encuentran las ubicadas en municipios de Huehuetoca, Zumpango y Tecámac, que son parte de las seis Ciudades Bicentenario, que representaron la principal estrategia de ordenamiento territorial del Estado de México de la administración estatal de 2005-2011 del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En 2008 se presentaron los proyectos de seis fraccionamientos habitacionales: Huehuetoca, Zumpango, Tecámac, Almoloya de Juárez, Atlacomulco y Jilotepec, como ciudades modelo a erigir, autosuficientes, ambientalmente sustentables y altamente competitivas a mediano y largo plazo.

Datos del Infonavit indican que en el municipio de Zumpango existen 13 mil 540 viviendas abandonadas, en Tecámac nueve mil y siete mil 602 en Huehuetoca.

El instituto anunció la creación de un plan de recuperación de vivienda abandonada que contempla el rescate de nueve mil casas en el Estado de México, la mayoría instaladas en municipios como Zumpango y Tecámac, por su cercanía al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

El ajuste aprobado no afectará las condiciones financieras de los créditos vigentes. Cortesía | Infonavit

A mediados de 2021, Román Guillermo Meyer Falcón, titular de la Sedatu, indicó que de más de 50 mil casas en abandono en la ZMVM se tiene una meta de rescatar al menos 40%.

El jefe de la división Diseño y Edificación de la FES Acatlán de la UNAM, Rubén Juárez Santana, señaló que la razón del abandono es que la gente que adquirió mediante un crédito su vivienda no estaba arraigada y con el paso del tiempo dejaron los inmuebles porque quedaban demasiado retirados de sus trabajos, no contaban con transporte eficiente, con escuelas, hospitales, ni con los servicios públicos requeridos.

En Tecámac, José Álvarez, titular del área de Régimen Condominal, informó que el gobierno municipal y la Sedatu firmaron un convenio de rescate, con Sedatu y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El gobierno municipal informó que además se adecuan los usos de suelo para incentivar la ocupación regular, rehabilitación de áreas deportivas, incremento de cuerpos de seguridad y otros servicios.