Almoloya del Río.- Tres cachorritos fueron abandonados en una caja de madera, rodeados de bolsas de basura sobre la vía pública; el acto fue criticado por algunas personas como maltrato animal.
Los caninos fueron dejados alrededor de las 7:00 horas, entre las calles Ángel María Garibay y Anselmo Camacho; los quejosos llamaron a los habitantes a ser conscientes y a responsabilizarse de sus mascotas, para así evitar que los perros en condición de calle incrementen.
Es una falta de respeto que la vida animal sea desechada por la falta de tiempo de algunas personas o por los gastos que implica, reprocharon algunos vecinos.
Los inconformes invitaron a las personas a dar en adopción a perros mestizos o de raza y así evitar sean abandonados, pues los camiones recolectores de basura no se los llevan y quedan expuestos a ser atropellados, golpeados o incluso envenenados.
En agosto de 2015, en la entidad se tipificó como delito el maltrato animal, con excepción de jaripeos, rodeos, lidias de toros y peleas de gallos; una conducta inapropiada será sancionada de seis meses a dos años de prisión, y multas de 50 a 150 días de salario mínimo vigente en la capital de la entidad.
La misma sanción aplicará a quien abandone a cualquier animal y lo deje expuesto a riesgos que amenacen su integridad, sin embargo, para 2017 el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) estimó que en el territorio estatal existen 5 millones de perros en situación de calle.