Abandonan bajo puentes; el skate park de Tablejeros sigue en uso pero en malas condiciones

Los murales pintados en diferentes cruces se están desvaneciendo

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca 

  · miércoles 17 de noviembre de 2021

Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Los bajo puentes que se encuentran a lo largo de Paseo de Paseo Tollocan, en Toluca, se encuentran en mal estado y carecen de mantenimiento.

Pese haber sido parte de diversos programas de rehabilitación, como el ex proyecto fe Prevención del Delito que desarrolló el Gobierno federal, la mayoría de los espacios lucen dañados y con abandono de basura.

Los murales pintados en Heriberto Enriquez y Paseo Tollocan son de los más deteriorados, pues las pinturas se están lavando.

Asimismo, los pintados en Laguna del Volcán y Tollocan, están sin mantenimiento.

Estos fueron pintados por un colectivo de jóvenes encabezados por el artista urbano Uve Victoria, quien pretendía realizar más intervenciones en todo el Paseo Tollocan.

Para el caso de los bajo puentes de la zona de Tablajeros, el skate park sigue en uso pero también se mantiene en malas condiciones, con basura y sin que los espacios comunes tengan mantenimiento.

"Hace algunos años los intervinieron, pintaron el parque y los murales pero luego lo dejaron, nosotros le hemos dado su remodelada", comentó Carlos, usuario del parque de Tablajeros.

La zona también cuenta con algunos murales, los cuales se ha ido despuntando con la lluvia y el sol.

Más hacia abajo, en la zona de Comonfort, en otro de los bajo puentes, también se ubican otros murales, que en comparación al resto, se mantienen aún en buen estado.

"Estos los pintaron unos chavos pero tiene poco, y la raza los cuida", explicó Mario, otro usuarios de los espacios comunes.

Otro de los problemas que presentan los bajo puentes es la pernocta de personas en calidad de calle, quienes usan los espacios para vivir.

La estancia de grupos de personas en dicha condición evita que los espacios se mantengan limpios y que la infraestructura colocada como las jardineras, se deterioren a un ritmo más acelerado.