Pobladores de la Comunidad de Santiago Zacualuca, denunciaron que desde hace cuatro días, dentro de bolsas de polietileno y cajas de cartón fue abandonada basura hospitalaria, en su mayoría residuos tóxicos, muy cerca de un kínder.
Dentro de los contenedores, los residentes del lugar, encontraron tubos con muestras de sangre, bolsas con gasas entre otros desechos.
Los lugareños, relataron que, el pasado domingo, “amanecieron” alrededor de 30 cajas y bolsas de color rojo en un predio ubicado sobre un camino de terracería que conduce al pueblo de San Marcos, al acercarse para ver el contenido, notaron que se trataba de desechos provenientes de hospitales.
Alejandra Guzmán Jiménez, segunda delegada dela comunidad, informó que, el pasado domingo fueron alertados que, en un terreno, habían tirado estos desechos. Indicó que, las autoridades auxiliares de Santiago Zacualuca, encontraron cajas y bolsas de color rojo que contenían tubos con muestras de sangre, bolsas de diálisis usadas, contenedores color rojo con agujas usadas, contenedores redondos que se usan para microscopios y que tenían muestras de heces fecales y de fluidos corporales.
Guzmán Jiménez, refirió que, dieron parte alas autoridades municipales, a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), así como a las direcciones de Servicios públicos y de Salud del ayuntamiento quienes, prometieron darían solución un día después, es decir el lunes 17 de junio, sin embargo, la tarde del martes, estas dependencias municipales se declararon incompetentes para poder retirar los desechos clínicos.
La segunda delegada, precisó que las cajas tienen la razón social de una empresa denominada “Grupo IXION”, dedicada a elaborar contenedores para residuos biológicos infecciosos de alto peligro. "Yo tuve contacto con personal de la empresa y les pregunté si ellos también hacían el traslado de estos residuos y me dijeron que no, ya que sólo hacían la venta de las bolsas y los contenedores", expresó.
Añadió que, los representantes de IXION, le informaron que los encargados de hacer el traslado de este tipo de residuos tóxicos es la empresa TRISAP a quienes no han podido contactar.
"La mayor preocupación de estos residuos, es que los perros ya han estado rompiendo las cajas y bolsas, tenemos miedo que se vayan a infectar de alguna enfermedad grave y la transmitan a la población, además de que a escasos 300 metros de este lugar hay un kinder privado y se pone en riesgo la salud de los niños", señaló la delegada.