Abandonan huachicoleros toma ilegal de gas lp en Acolman; evacuan a vecinos

Pincharon un ducto y tras ocasionar un derrame escaparon del lugar

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · jueves 6 de junio de 2024

Minutos antes de las 10 de la mañana fue reportado un fuerte olor a gas. Fotos: vía: Luis Trejo

Ladrones de hidrocarburo, llamados “huachicoleros”, pincharon un ducto para extraer ilegalmente gas lp, sin embargo, tras ocasionar un derrame escaparon del sitio, varias personas de la zona tuvieron que ser evacuadas.

De acuerdo con el coordinador de Protección Civil y Bomberos (PCyB) municipal, minutos antes de las 10:00 horas de este jueves, fue reportado por vecinos de la comunidad de Radiofaro Totolcingo un fuerte olor a gas, por lo que se dio aviso a Protección Civil del Estado de México y a Petróleos Mexicanos (Pemex) .

Al sitio, donde corre el ducto Cactus - Guadalajara, en el tramo de San Martín Texmelucan -Venta de Carpio, arribó el personal de PC local y estatal, así como personas de seguridad de la empresa al servicio del estado acompañados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal.

Las autoridades realizaron un operativo para ejecutar una orden de cateo en un inmueble ubicado sobre la avenida Gregorio Aguilar Norte. Foto: cortesía / Luis Trejo

A su llegada, se percataron que el fuerte olor a gas provenía de una fuga propiciada por los huachicoleros, por lo que de inmediato, con apoyo de los efectivos de seguridad, evacuaron a una decena de pobladores, entre estos algunos adultos mayores quienes viven muy cerca de la toma clandestina.

En el sitio continúa el desfogue controlado del remanente de combustible, para posteriormente sellar de nueva cuenta el ducto de 24 pulgadas de diámetro que fue perforado por los huachicoleros.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Marina (SEMAR), del 31 de octubre al 13 de noviembre del 2023, durante el primer semestre del 2023, Pemex detectó mil 924 tomas clandestinas. Los estados que concentran más robo de combustible son Veracruz, seguido de Puebla, el Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca.

Para frenar el robo de combustible, diferentes tramos de los ductos de Pemex que corren por municipios del Valle de México, entre estos Acolman, Otumba y Axapusco, que registran mayor incidencia en cuanto al robo de combustible, fueron embovedados o encofrados.