Abarrotado de visitantes el Nevado de Toluca

Miles de vehículos saturaron el Parque de los Venados; la mayoría acudió como si fuera a “día de campo”.

Por Rodrigo Miranda Torres

  · sábado 17 de noviembre de 2018

Foto: Mariano Soriano.

Zinacantepec, México.- Miles de automóviles saturaron las faldas del Nevado de Toluca, atraídos por la nieve que cubrió al Xinantécatl; desde temprano los visitantes llenaron el Parque de los Venados y familias enteras que acudieron como si fuera un “día de campo” se aventuraron a caminar para llegar al coloso.

Foto: Mariano Soriano.

Apenas el reloj marcaba las 08: 00 horas, automovilistas ya circulaban rumbo al Parque de los Venados. Así, casi 500 vehículos saturaron los alrededores de este parque y por lo mismo, al filo de las 11: 00 horas, autoridades policíacas y personal del Comité de Vigilancia del Comisariado Ejidal decidieron cerrar el paso desde la carretera Toluca-Sultepec.

Al mismo tiempo decenas de camionetas propiedad de los ejidatarios de la zona comenzaron a estacionarse sobre el camino, a fin de iniciar el traslado de visitantes mediante una tarifa, “ya no dejen pasar, aquí sólo se van a formar las camionetas de nosotros para trasladarlos al parque”, refirió uno de los lugareños.

Foto: Mariano Soriano.

El cierre provocó que los automovilistas buscaran un sitio para estacionarse y posteriormente comenzar su aventura, es decir comenzar a caminar en busca de la nieve. Familias enteras con bebés en brazos caminaban con la ilusión de jugar en la nieve.

Grupos de jóvenes también emprendían su camino, algunos de ellos cargados con bolsas de cervezas y comida, “qué bonito se ve el Nevado, apúrense, ya mero llegamos”, le decía una madre a su pequeña hija sin saber que todavía faltaban al menos cuatro kilómetros para llegar al Parque de los Venados.

Foto: Mariano Soriano.

Una misma situación vivieron los miles de visitantes que lograron llegar al parque, pues atraídos por el coloso decidían caminar, “oiga a cuánto estamos del nevado, verdad que como a media hora”, preguntó un padre de familia proveniente de la Ciudad de México.

Personal colocado en el filtro controlado por autoridades ejidales, les contestó: “Miré, es más de una hora caminando, pero mejor puede cortarle, pero váyase por los postes, así no se va a perder”. Un mal consejo, según autoridades de Protección Civil que se encontraban en el lugar.

Al respecto, los elementos explicaron que la mayor parte de los visitantes no toman las precauciones respectivas y por lo mismo, los riesgos de sufrir algún accidente son muchos, “la mayoría viene como si fuera a un día de campo, realmente desconocen de los peligros que conlleva visitar una montaña como ésta”, refirió el técnico en urgencias médicas.

Foto: Mariano Soriano.

Autoridades policíacas indicaron que, derivado de la visita de miles de paseantes, tuvieron que implementar un operativo en la zona, “el dispositivo lo montamos en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México y otras instancias como Protección Civil municipal y estatal”, informó el director de seguridad pública de Zinacantepec, Héctor Osorno.

Elementos que se encontraban en la zona, mencionaron que muchos visitantes en su afán por llegar hasta las lagunas del Nevado de Toluca se aventuran y seguramente las personas extraviadas estarán a la orden del día, “por más que se les recomienda no subir por el bosque, se van y es ahí donde se pierden y al rato, seguramente ya nos estarán llamado”, añadió un policía.

Cabe señalar que ante el número de personas que acuden a esta zona, vecinos del lugar prácticamente ya convirtieron el parque en un tianguis, “aquí encuentras desde café hasta micheladas, también hay muchos que ya venden gorras para el frío”, dijo un comunero.

Foto: Mariano Soriano.

Autoridades policíacas informaron que, al menos este sábado, asistieron un aproximado de cinco mil personas y casi mil vehículos, sin embargo, se espera que este domingo e incluso el lunes, acuda un número similar, “apenas son las 11 y ya tenemos el registro de casi 500 automóviles y casi 4 mil personas”, finalizó un elemento.