Los diputados locales se mostraron abiertos a analizar la iniciativa del juez José Luis Flores para que los juzgadores puedan participar en la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y anunciaron que buscarán conocerla a fondo, antes de emitir opiniones.
En entrevistas por separado, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM y el diputado de Morena, Faustino de la Cruz coincidieron en que atenderán esa y todas las propuestas que se planteen, incluyendo las de ciudadanos y rechazaron que pueda ser enviada a la “congeladora”.
MiguelSámano, del PRI; Anuar Azar, del PAN; Omar Ortega, del PRD; José Couttolenc, del PVEM y De la Cruz, de Morena advirtieron que todas las iniciativas que se presenten serán recibidas y analizadas.
El juez José Luis Flores González acudió el 14 de junio a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense a entregar una iniciativa para reformar el artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de que los jueces de primera instancia y de cuantía menor puedan votar en la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia que será en enero del 2020.
Ese artículo señala que cada cinco años en el primer pleno se elige al titular de ese poder, pero en este momento solamente los 62 magistrados pueden votarlo, por lo cual consideró que la elección no es democrática, pues solo participa una élite y deberían ser incluidos los 452 juzgadores en las decisiones trascendentales.