El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández, afirmó que están abiertos a escuchar a los integrantes del Poder Judicial de Estado de México sobre la propuesta de disminuir los periodos de los magistrados y eliminar los haberes de retiro que reciben.
Advirtió que serán sensibles para escuchar, pero también afirmó que la iniciativa es del Grupo Parlamentario de Morena porque consideran que se deben disminuir los tiempos y advirtió que tanto la democratización del país, como el fortalecimiento de la democracia deben pasar por ajustes legales.
“Para poder abonar a la democratización de este país, al fortalecimiento de la democracia y al cambio del régimen necesitamos fortalecer las instituciones y las instituciones se van a fortalecer a partir de que se puedan ir haciendo la adecuaciones de orden legal“.
Hace unos días el Grupo Parlamentario de Morena propuso hacer ajustes a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial mexiquense para eliminar el haber de retiro que se entrega a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, cuando concluyen sus nombramientos, y establecer que durarán en el cargo seis y no 15 años como actualmente sucede.
También planteó que el titular de la Escuela Judicial, que actualmente es nombrado por el presidente del Tribunal Superior, sea elegido por el Congreso del Estado, transparentar los exámenes y establecer el recurso de revisión con garantía de audiencia para los aspirantes.
El titular del Poder Judicial mexiquense, Sergio Medina Peñaloza consideró que acortar el periodo de permanencia de los magistrados no abona a la transparencia, pero repercute negativamente en la profesionalización y opinó que los legisladores deberían acercarse a quienes conocen al Tribunal Superior y conocer las estructuras de la institución.
En respuesta, Maurilio Hernández advirtió que la iniciativa ya está en comisiones y afirmó que están abiertos a escucharlos, pero invitó a que sean los integrantes del Poder Judicial quienes se acerquen a los diputados.
“Esa iniciativa ya está en comisiones, ya está en punto de estudio, de análisis y con mucho gusto nosotros recibiremos a los representantes del Poder Judicial, a efecto de que puedan fundamentar y argumentar a su favor.
“Los diputados desde luego están sensibles y abiertos, la iniciativa es un punto de partida y tiene que ver con el enfoque, con la visión o con el entendimiento de quien la propone; en este caso la iniciativa fue acompañada por el grupo parlamentario, luego entonces el grupo consideramos que sí hay que reducirlo”.