La pandemia de Covid-19, además de paralizar los tribunales, también obligó a los integrantes del gremio a reinventarse y entrarle a la eta virtual y digital, señaló Carlos Macedo Aguilar, presidente de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM).
Después de conmemorar este sábado el Día del Abogado que incluyó una misa por los abogados fallecidos durante la pandemia y una ofrenda floral en el Hemiciclo a Benito Juárez, el representante declaró que prácticamente los tribunales se paralizaron por 8 meses y por lo mismo, quedaron inactivos.
- Por si no lo viste | Carrera atlética por el Día de la y el Abogado tendrá por primera vez dos sedes
“No tuvimos ni un solo día de trabajo, por el cierre de los tribunales y por ende, no hubo retribuciones, ello obligó a la mayoría de los abogados litigantes reinventarnos y entrar a una era nueva era virtual o digital”, expresó.
Explicó que la situación los llevó a tener que adaptarse a las nuevas formas de litigar pero siempre mejorando en todo momento la realidad de la sociedad. En este sentido, subrayó que también la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene que reinventarse en la forma y en el fondo, más aún cuando ha sido objetos de señalamientos de corrupción.
“Hoy ya viene una nueva generación de abogados y traen una mentalidad de no a la corrupción, no al envenenamiento del sistema”, enfatizó luego de agregar que como abogados mexiquenses y mexicanos, confían en perfeccionar la Suprema Corte de Justicia de la Nación y si hay que señalar y expulsar a jueces corruptos, magistrados comprados, se tienen que sacar.
Finalmente, destacó que los festejos del Día del Abogado se iniciaron en el año de 1943 en el Estado de México y en esta ocasión estuvieron presentes más de 20 colegios de abogados.