Abogados piden "desatar nudos" para otorgar justicia

Urgen apostarle a la mediación, conciliación y reparación del daño para aminorar carga de trabajo a juzgados

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · lunes 13 de enero de 2020

Foto: Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca


Además del reto en el nuevo sistema laboral, presidentes de diversas asociaciones y agrupaciones de abogados del Valle de México, Toluca y zona norte del estado señalaron que será necesario desatar nudos para otorgar justicia a los ciudadanos y la mediación, conciliación junto con la reparación del daño, forma parte de la solución para disminuir el gran rezago de asuntos que tiene el Edomex.

El presidente de la asociación de abogados del municipio de Toluca, Héctor Martínez Miranda, así como el líder de abogados en la zona del Valle de México, Marcos Cornejo Arzate y el representante de los abogados de la zona norte de la entidad mexiquense, Adolfo Núñez, coincidieron en señalar algunos de los retos que enfrentará el presidente electo del TSJEM, Ricardo Sodi Cuellar.

Adolfo Núñez, mencionó que se avecina el nuevo sistema de justicia laboral en que ahora dichos tribunales serán aparte del poder judicial estatal, y por lo mismo, aseguraron que el actual presidente tocará las puertas necesarias para tener los recursos necesarios y enfrentar esta nueva etapa de juicios laborales que inician en octubre.

Por su parte, Héctor Martínez Miranda señaló que sin lugar a dudas la enorme carga de trabajo ha sido y será un rival a vencer, de tal suerte que consideró como una necesidad apostar a la mediación y la reparación del daño para aminorar los rezagos.

“Sabemos que los delitos de carácter patrimonial -robo, fraude, abuso de confianza- y en materia familiar divorcios y pensiones alimenticias, son los que engordan las tareas de las instancias encargadas de impartir justicia, ya que comprenden al menos el 70% de las cargas de trabajo”, indicó.

Confió en que el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) llevará a cabo las tareas necesarias para agilizar los asuntos y de esta manera descongestionar el trabajo con el que actualmente cuentan.

Marcos Cornejo Arzate, líder de abogados del Valle de México, comentó que un gran reto para la zona es que al ser una sociedad es muy cambiante en el Valle de México y la sobrepoblación ha incrementado el número de asuntos en los juzgados que ya se ven sobresaturados al grado que hay jueces quienes atienden hasta 100 expedientes por día.

Añadió que actualmente se vive una violencia desmedida sobre todo en algunos municipios como Ecatepec y por lo mismo los juzgados penales lucen saturados, de ahí la necesidad de apostarle a los medios alternos de solución de conflictos.

“La fiscalía todo lo quiere judicializar y bueno hoy día la policía estatal lleva a cabo retenes y hasta con una placa mal puesta de inmediato llevan a una persona al MP, donde hay muchas personas por portar una pistola de juguete o hasta un desarmador. Esto también tiene su impacto en las cárceles mexiquenses”, subrayó.

Ante esta situación, los abogados señalaron que se puede aminorar la carga con la que cuentan los juzgados por lo que es necesario hacer funcionar los centros de mediación y justicia restaurativa, pues hay asuntos que se pueden resolver lo más rápido posible y así se genera menos carga para el TSJEM.

Derivado de esta situación los representantes de este gremio en distintas zonas del estado no sólo otorgaron su confianza al actual presidente del TSJEM sino además se comprometieron a sumarse a estas tareas en aras de mejorar el sistema de justicia en la entidad.