El retorno de las infracciones en Toluca ha provocado molestia y enojo entre la ciudadanía que sigue sufriendo el flagelo de la pandemia de Covid-19, señaló Héctor Martínez Miranda, presidente de la Asociación de Abogados de Toluca A.C., quien hizo un llamado a las autoridades municipales para que detengan esta medida que parece una persecución.
El abogado explicó que luego de retomar la aplicación de infracciones en la ciudad de Toluca, las quejas ciudadanas se han incrementado y han llegado incluso a los despachos jurídicos para solicitar una asesoría jurídica.
Aseguró que esta práctica ya implementada en gobiernos anteriores ha tenido muy malos resultados debido a los actos de corrupción y malas prácticas por parte de los elementos policíacos asignados.
“Las quejas radican específicamente en que los paran no sólo mujeres asignadas a esta labor, sino que elementos policíacos también lo hacen y presionan al supuesto infractor para que les den la famosa mordida para dejarlos en libertad”, mencionó.
Esto, detalló Martínez Miranda, provoca el enojo de los automovilistas, quienes aún evaden los efectos de la pandemia, como lo es el desempleo, incremento de precios y otras cuestiones.
De tal suerte, consideró como una decisión no adecuada en estos momentos, ya que tampoco existe una mejora en los servicios que presta el gobierno municipal y tienen que ver con el tema de bacheo, inseguridad y alumbrado público.
“Son ya ocho meses del actual gobierno municipal y la gente esta molesta, pues el aplicar infracciones implica una práctica impopular que lesionan el patrimonio de las personas, toda vez que es un golpe al bolsillo”, recalcó el abogado.
Es muy difícil para cualquier ciudadano, indicó, que ante cualquier falta por mínima que sea, tenga que ser abordado por elementos de tránsito y hasta de seguridad pública, para amenazarlos con una infracción o en su caso otorgarles cierta cantidad de dinero.
Y es que, añadió, además los costos de las infracciones que van de 481 pesos a mil 924 pesos, son muy pesados para cualquier automovilista, aún con los descuentos aplicados que llegan hasta el 50 por ciento si se cubre el pago en el primer día.
El gobierno municipal, asentó el presidente de la Asociación de Abogados de Toluca A.C., dejo en claro que se había habilitado un grupo de mujeres para levantar estas infracciones, sin embargo, hay quejas ciudadanas donde elementos policíacos son quienes llevan a cabo esta tarea.
Esta situación, manifestó, podría desencadenar en protestas airadas de la población que también exige efectividad al gobierno municipal en temas como inseguridad, pues tan sólo en robos se ha incrementado en más de un 50 por ciento.
Por su parte, dio a conocer que la Asociación de Abogados de Toluca A.C., ya ha tocado el tema en sus reuniones semanales y por lo mismo, hacen un llamado al municipio para que reconsidere estas medidas y no levanten infracciones “a granel” y sin justificación alguna.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a que sí es víctima de un abuso policíaco acuda a las oficinas de esta asociación ubicadas en la calle 18 de Marzo número 110 aquí en Toluca y denuncie este tipo de situaciones.