Abogados del Estado de México manifestaron su indignación por las convocatorias a modo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para la elección de diez magistrados, la cual provocó que en su momento la Legislatura local emitiera un exhorto para pedirle al Poder Judicial formularlas nuevamente, al considerar que no estaban apegadas ni a la Constitución, ni a la Ley Orgánica.
En una carta abierta dirigida al presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, le pidieron que a través de la Escuela Judicial se permita a todos los abogados, académicos e investigadores de las instituciones de educación superior, facultades y Escuelas de Derecho participar en el proceso de selección y nombramiento de magistrados en materia penal y civil del Poder Judicial.
Al respecto, el abogado Enrique Lazaga Yamin señaló que la situación por la que está pasando el TSJ es totalmente inédita y debe ser resuelta a través de una transición y elección transparente donde todos los actores involucrados queden completamente convencidos del proceso.
Consideró que la elección, tanto del presidente sucesor como de los magistrados que tienen que ser nombrados, es un aspecto que ha trascendido no sólo el área judicial, sino que ha afectado el quehacer y devenir de las asociaciones jurídicas y de los propios cuerpos gubernamentales afines al Tribunal, donde el Poder Legislativo, agregó, está jugando un papel proactivo y fundamental, que deja un importante antecedente no sólo en la historia jurídica de la entidad, sino en el nombramiento del personal del TSJ.
El aspirante a presidir el Colegio de Abogados del Estado de México consideró que si bien es cierto debe existir autonomía y respeto entre los poderes, también lo es que debe haber pesos y contrapesos y, en este caso, la Legislatura pretende ser un contrapeso a este tipo de situaciones.
Apuntó que ante la próxima sucesión del presidente del TSJ se deben cuidar mucho las formas y los lineamientos.
En cuanto a si el TSJ faltó a la ley al no atender el exhorto de la Legislatura para emitir nuevas convocatorias a magistrados, Lazaga Yamin indicó que si le están haciendo un llamado, debe atenderlo, más cuando se lo hizo un poder que nos representa a todos, y en esa representación popular, el señalamiento es para que sea un procedimiento transparente, que no excluya a nadie.
En este sentido, la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de México solicitaron la publicación de las convocatorias respectivas que les permita presentar examen de admisión a un curso de capacitación y, aprobado éste, tener derecho de participar en el concurso de oposición a estos cargos.
Esto, en el entendido de que la Escuela Judicial es la única institución de capacitación, especialización y actualización en materia judicial, que tiene los programas de capacitación para aspirantes a magistrados.
Reiteraron que esta escuela debe darles un trato igualitario a todos los aspirantes para no trasgredir sus derechos humanos.