El Poder Judicial Mexiquense lanzó dos nuevas convocatorias de cursos de formación para aspirantes a magistrados en el área civil y penal, como requisito para posteriormente participar en los procesos de selección de nuevos magistrados.
Este año algunos magistrados concluirán su nombramiento de 15 años, por lo cual el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México hará un nuevo proceso de selección que inicia con el curso, y después vendrá una etapa de exámenes.
Las dos convocatorias -que son idénticas- abren el registro a los cursos de formación desde su publicación y hasta el martes 28 de enero, con un cupo límite de 250 personas inscritas, a quienes el 11 de febrero les aplicarán un examen de selección y los resultados se darán a conocer el 14 de febrero.
Los 25 aspirantes que hayan obtenido los puntajes más altos en el examen de selección podrán continuar con el trámite de inscripción al curso penal y al civil. Ambos iniciarán el 24 de febrero.
A los cursos podrán participar jueces y abogados externos.
Entre los requisitos destacan: ser ciudadano mexicano, con vecindad en la entidad de 3 años, tener más de 35 años de edad; haber servido como Juez de Primera Instancia ratificado por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, o ser jurista con méritos profesionales y académicos reconocidos.
También poseer título profesional de Licenciado en Derecho expedido por las instituciones de educación superior legalmente facultadas, con una antigüedad mínima de 10 años al día de la designación y cédula profesional de Licenciado en Derecho; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión.
No haber ocupado el cargo de secretario del despacho, fiscal general de justicia, senador, diputado federal o local, o presidente municipal, a menos que se separe de su puesto un año antes del día de su designación.
También les piden no ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio, cuando menos cinco años antes del día de la designación; no tener impedimento físico o enfermedad que lo imposibilite para el desempeño del cargo; en el caso de servidores judiciales, no haber sido sancionado con suspensión administrativa; y acreditar el examen de selección al curso.
Adicional a estos, el Poder Judicial mexiquense está por elegir a diez magistrados penales y civiles, cuyo proceso de selección inició el año pasado.