Toluca, México.- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), inició una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia para efecto de que se lleve a cabo una pesquisa minuciosa para dar con el responsable en el caso de 36 perros que fueron encontrados en días pasados, probablemente envenenados, en la comunidad de San Antonio, municipio Xonacatlán.
Luis Eduardo Gómez García, titular de la Propaem, recordó que el maltrato animal en el Estado de México es un delito, por lo cual se levantó esta carpeta.
Adicionalmente se inició un procedimiento administrativo y en este caso la sanción va desde los 85 mil pesos hasta 400 mil pesos.
En entrevista, dijo que personal de la Suprocuraduría de Fauna acudió a investigar con los vecinos si tenían algún antecedente de quién podría ser el responsable; sin embargo, apuntó, no encontramos a la fecha una imputación directa.
Aclaró que aún no se comprueba el envenenamiento; sin embargo, por el número de perros encontrados es lo que se presume.
Reconoció que personal de Ecología y la policía municipal apoyaron en este caso, "nos acompañaron a las zonas habitacionales donde se presentó para acercarnos a la población para la identificación del probable responsable".
El funcionario estatal dio a conocer que la Profepa colocó cámaras de vigilancia en 25 de los 28 Centros de Bienestar Animal, con lo que se tiene un monitoreo constante de ellos en tiempo real.
Indicó que como resultado de esta supervisión, algunos centros están sancionados, incluso con clausura, como es el caso del ubicado en el municipio de Ocoyoacac.