Abren centros de acopio en Neza para las familias afectadas por inundaciones

Las autoridades municipales comunicaron que entregarán canastas alimentarias a las familias más necesitadas así como atención médica a quién lo requiera

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · jueves 27 de junio de 2024

Fotos: Cortesía / Luis Trejo

El gobierno municipal de Nezahualcóyotl informó la apertura de un centro de acopio en la Casa de la Cultura Las Águilas para la recepción de donativos en especie que serán entregados a los vecinos de la colonia Las Águilas.

Asimismo, la Brigada Por Amor a Neza anunció que realiza un censo para identificar las calles y hogares más afectados por la lluvia con el fin de brindarles ayuda en la medida de sus posibilidades.

Ante estos hechos, las autoridades municipales comunicaron que se entregarán canastas alimentarias a las familias más necesitadas por lo que aperturaron un módulo para ofrecer atención médica a los pobladores de la zona que lo requieran.

La lluvia del pasado miércoles dejó inundaciones en varias colonias del valle de México. Foto: cortesía / Luis Trejo

El edil Adolfo Cerqueda detalló que los trabajos de Protección Civil, Bomberos y Grupo Tláloc durarían por lo menos 24 horas e incluso recalcó que trabajadores de ODAPAS, la CONAGUA, la CAEM y SACMEX iniciaron los trabajos con 16 cuadrillas para atender las zonas afectadas; sin embargo, esta tarde se contabilizaron 165 cuadrillas de la Brigada de Reacción Inmediata.

Los trabajos abarcan desde Reforma, Loma Bonita, Manantiales, Constitución, Nueva Santa Martha, Las Águilas y una parte de La Perla, Benito Juárez; en el norte se registraron afectaciones en Campestre Guadalupana, Ciudad Lago y Jardines.

Una de las colonias más afectadas, de acuerdo con información del ayuntamiento, fue Las Águilas, donde varias familias perdieron muebles y electrodomésticos. Pese a esto, se puntualizó que el sistema de desalojo de agua de esta colonia, junto con Loma Bonita y Manantiales, dependen en gran parte de la Ciudad de México, ya que están conectadas a la Planta de Rebombeo de La Colmena, en Iztapalapa, por este motivo es que SACMEX coordinó con las autoridades mexiquenses.

Las autoridades municipales recordaron a la ciudadanía la importancia de no tirar desechos a las alcantarillas, ya que tan solo de una sola zona donde se realizó el desazolve del drenaje se lograron extraer toneladas de basura.

Vecinos de las zonas afectadas, especificamente de la colonia Esperanza, reportaron que el agua que ingresaba a sus hogares provenía del alcantarillado.


“Nunca se había inundado nuestra calle, pero durante más de una hora estuvimos tratando de sacar toda el agua posible de nuestro patio, pero no se podía. Las coladeras de afuera, hasta las de mi casa, arrojaban agua y basura”, declaró una vecina de la calle El Cafetal.

Hasta las primeras horas del jueves, las cuadrillas estaban terminando un censo de las viviendas más afectadas, en espera de posibles afectaciones a futuro por más lluvias torrenciales pues, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican lluvias durante los siguientes días con ráfagas de viento de hasta 11 kilómetros por hora.