Con ayuda de voluntarios del DIF municipal de Sultepec se abrió un comedor comunitario para ayudar en tiempos de Covid-19 a las familias más afectadas de este municipio.
El comedor operará durante todo el mes de mayo y tienen el objetivo de aminorar la situación económica a las familias de las comunidades y de la cabecera municipal.
Liliana Areli Uribe Macedo, presidenta del Sistema DIF de Sultepec, explicó que la iniciativa de entregar alimentos gratuitos es por la situación de pobreza del municipio, el cual es uno de los más golpeados con este problema en la entidad.
Es una iniciativa que pretende ayudar a las familias más vulnerables durante la cuarentena, hay personas en situación de calle, familias de comunidades que vienen a la cabecera. Uribe Macedo, presidenta del Sistema DIF de Sultepec.
El comedor se instaló a un costado de la escuela Normal de Sultepec en el barrio de Coaxusco, y ofrece dos alimentos al día para mujeres, niños y otros sectores.
Guillermina Alpizar Sánchez, directora del DIF de Sultepec comentó que el comedor opera con ayuda de dos empleados voluntarios de esa instancia municipal, quienes preparan los alimentos y los entregan a las familias.
Son dos alimentos que se ofrecen, uno en la mañana a partir de las ocho horas y otro de dos a tres de la tarde.Guillermina Alpizar Sánchez, directora del DIF de Sultepec.
- También puedes leer: Artistas buscan recaudar 450 mil pesos para donarlos a la Cruz Roja Mexicana
Al día se logran preparar 30 raciones de comida siguiendo todos los protocolos de salubridad.
Con ayuda de despensas que otorga el DIF y parte de ayuda del presupuesto que se tiene en la dependencia, es como se solventan los gastos para mantener el comedor.
"Solo se atiende en la cabecera municipal, no podemos atender en comunidades con este servicio porque no hay recursos, pero se les ayuda con otros programas como los destinos fríos para los niños", agregó la presidenta del DIF.
Uribe Macedo explicó que en la actual administración del Gobierno federal se cerraron 13 de los 14 comedores comunitarios que estaban instalados en las comunidades con mayor pobreza.
El único que se pudo rescatar es donde ahora otorgan comidas gratuitas en tiempos de Covid-19.
"Con el cierre de los comedores la desnutrición en los jóvenes aumentó hasta en un setenta por ciento, los estudiantes de secundaria y prepa con esos comedores comían algo al término de la escuela pero ahora no lo hay", advirtió la titular del DIF de Sultepec.
Solo en el caso de los niños se ha podido controlar en un 90% este padecimiento entre la población municipal, pues hay apoyo de con desayunos escolares y despensas que ayudan a cerca de tres mil familias.
Por ello, la importancia del comedor gratuito, destacó.
Al comedor este jueves acudió Valentín Cruz y su esposa Petra Galván, ambos campesinos y comerciantes de guayaba de la comunidad de Capula.
"Venimos cada semana, y que bueno que den esta ayuda porque no hay con qué comer", externó el campesino sureño.
Pese a la cuarentena acudieron a la cabecera a vender la poca guayaba que cosecharon y para lo cual caminan de su pueblo al centro de Sultepec.
"No habíamos comido nada, ya con esto uno se aliviaba", dijo.
El comedor comunitario gratuito del DIF municipal de Sultepec se mantendrá abierto durante todo el mes de mayo.