Abrirán chicas de Humboldt comedor comunitario para mujeres vulnerables

Aseguran que se centrarán en ayudar a todas aquellas que trabajan en el sector informal como estéticas, mercados y otros giros como el sexoservicio ya que se han visto afectadas por el COVID-19

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · miércoles 1 de abril de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


La comunidad de mujeres transexuales del Valle de Toluca abrirán un comedor comunitario para ayudar a mujeres que se han quedado sin empleo debido a la pandemia del COVID-19.

Tania Vázquez, representante de las Famosas de Humboldt, informó que el espacio se abrirá en breve en la capital mexiquense y en el que se preparará comida tres veces al día para las mujeres más necesitadas.

"Estamos organizando un comedor trans comunitario que estará en la calle de Puebla, en la casa trans de las Famosas Toluca, estuvimos en pláticas con las compañeras en caso de ponerse feo la situación, y ya lo estamos viviendo", comentó la activista.

Aunado a esto señaló que la ayuda se centrará en las chicas de los diferentes colectivos que más lo requieren sobretodo aquellas que trabajan en el sector informal como estéticas, mercados y otros giros como las sexoservidoras quienes, debido a la cuarentena, han dejado de laborar en las calles ya que sus clientes han reducido en un 95%.

El trabajo colapsó, no hay clientes, pero aún así las hermanas siguen arriesgándose.

Tania Vázquez.

Dicho comedor comunitario también ayudará a mujeres de más de 50 años que son sobrevivientes de transfeminicidios y que, dadas las condiciones actuales, requieren ayuda.

Todas pondremos de nuestra parte ya que tenemos que salir juntas de esta situación que aqueja todo el mundo y más a los sectores vulnerables.

Vázquez precisó que, a diferencia de otros sectores, las mujeres transexuales no tienen acceso a ningún seguro médico o programa social del gobierno estatal y federal motivo por el cual la presente pandemia representa un gran riesgo para ellas.

Como resultado de esto agregó que se está en pláticas con la titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría del Trabajo estatal para gestionar ayuda en la instalación del comedor comunitario.