Abrirán expedientes en la UAEMex por la entrega de indemnizaciones

Investiga Órgano Interno de Control la recepción de esos apoyos; podría remitirlos al Tribunal de Justicia Administrativa

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · martes 9 de enero de 2024

Fotos: Cortesía / UAEMex

El Órgano Interno de Control (OIC) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) iniciará un procedimiento administrativo a cada una de las más de 168 personas servidoras públicas de esa institución que este año recibieron una indemnización por "riesgo psicosocial". En total esos apoyos suman unos 17 millones de pesos.

El titular del OIC, Victorino Barrios Dávalos advirtió que iniciarán un expediente por cada una de esas indemnizaciones, al considerar que quienes las recibieron habrían incurrido en un abuso de confianza, o al menos en la falta de pago del ISR, pues no les hicieron ningún tipo de descuento.

El OIC de la UAEMex realizó una investigación al capítulo mil, donde detectó la entrega de esos apoyos a mandos altos y medios, aunque el rector no recibió esa indemnización, pero sí funcionarios de ese órgano autónomo, a quienes les otorgaron hasta 200 mil pesos por ese concepto.

Barrios Dávalos señaló que buscarán la devolución del dinero, o que les descuenten el ISR y se les considere como parte del aguinaldo, pues es lo que algunas personas han justificado.

Consideró que las investigaciones podrían culminar en el mes de febrero del 2024 y si se consideran faltas graves serán enviadas al Tribunal de Justicia Administrativa para que ahí se determine si existe alguna responsabilidad.

Señaló que entre las personas beneficiadas hay mandos altos y medios y en el OIC siguen las investigaciones porque en el 2022 también se entregaron esos apoyos.

Victorino Barrios dijo que tras el procedimiento administrativo lo ideal sería que regresaran el dinero a las arcas de la UAEMex. Consideró que la recepción de ese apoyo es al menos una falta de ética.

Riesgo psicosocial

La norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 establece que los factores de riesgo psicosocial en el trabajo pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

Comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite); las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, y el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo.

La norma contempla identificar los factores de riesgo como: estrés, conflictos, acoso laboral, violencia en el lugar de trabajo, discriminación, falta de apoyo y sobrecarga y realizar acciones para prevenirlos y atenderlos.