Toluca, México.- La circulación a camiones de carga en la autopista Lerma-La Marquesa será reabierta por las autoridades federales, pese a los constantes accidentes que provoca el declive de la vía.
Eduardo Góngora Espinoza, delegado de la Policía Federal en el Estado de México, informó que los operativos iniciados en mayo del año pasado, tras la serie de accidentes ocurridos en la autopista, actualmente están sin operar.
“Es un tema que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes va a anunciar en próximos días, pero está contemplado que se abra a transporte pesado también”, dijo Góngora Espinoza en entrevista al asistir a la reunión mensual de la Canapat.
Desde finales de mayo de 2017, la Policía Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), habían iniciado una serie de operativos en la zona de La Marquesa y cerraron el paso a camiones de carga con dirección a la capital mexiquense.
En su momento, la Policía Federal informó de 80 sanciones en contra de camioneros que intentaron circular por la autopista restringida.
Accidentes mortales
Entre abril y mayo del año pasado, se cuantificaron al menos tres accidentes mortales en la caseta de cobro de la autopista Lerma-La Marquesa, con saldo de siete personas muertas.
El 27 de mayo de 2017 tres mujeres, un hombre y una niña murieron arrollados por un camión tipo volteo que se quedó sin frenos al llegar a la caseta de la autopista.
Mientras que el 19 de abril de ese año, el chofer de un tráiler muró calcinado al interior de su cabina al chocar contra las rampas de la caseta de la Lerma-La Marquesa.
Unos días después, un camión de carga se quedó sin frenos y se llevó a varios trabajadores de la autopista que realizaban las reparaciones del accidente anterior.
Tramo mortal
De acuerdo con Susana Bianconi, arquitecta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la caseta de la autopista Lerma-La Marquesa, se ubica en un tramo peligroso para cualquier tipo de automovilista, por tener una curvatura extrema y estar en una pendiente que impide frenar con tiempo.
Pese a la existencia de la rampa, la especialista opina que los vehículos de carga no deberían circular, pues por las altas velocidades a las que circulan, se impide que los operadores puedan maniobrar.
Los operativos sólo se implementaron hasta que las dos rampas de frenado estuvieron culminadas y la vía será abierta en próximos días.