Absorbe CDMX a pacientes mexiquenses con cáncer

El 30%, de casi 6 mil pacientes anuales, van del Edomex al Instituto Nacional de Cancerología

Rodrigo Miranda

  · domingo 11 de febrero de 2018

Foto Archivo

A pesar de la existencia del Centro Oncológico del ISSEMyM, de los cinco mil 500 expedientes que se abren cada año y los 210 mil pacientes que acuden al Instituto Nacional de Cancerología, el 30 por ciento provienen del Estado de México, señaló Abelardo Meneses García, director de este centro.


Explicó que este centro especializado en la atención de los diferentes tipos de cáncer abre cada año poco más de 5 mil 500 expedientes de casos nuevos y por ende atienden a cerca de 210 mil pacientes en el área de consulta externa.

De éstos, refirió Meneses García, al menos el 30 por ciento de los pacientes son oriundos de la entidad mexiquense y la razón radica, añadió, en su ubicación, “varios municipios mexiquenses prácticamente rodean a la Ciudad de México y por eso les resulta más fácil trasladarse a este centro para atenderse”.

Lo cierto, dijo, es que el Centro Oncológico del ISSEMyM les ha descongestionado en mucho la afluencia de pacientes mexiquenses al Centro Nacional de Cancerología, sobre todo por la incorporación al Seguro Popular.

Y es que mencionó que gracias a los recursos otorgados por el Seguro Popular, se ha extendido la atención en el Centro Oncológico del ISSEMyM a población abierta con problemas de cáncer de mama, cervicouterino y algunos lipomas, así como cáncer de ovario e inclusive algunos trasplantes.