El activista e integrante de la organización Presunción de Inocencia, Humbertus Pérez Espinoza fue absuelto por cuarta ocasión del delito de extorsión por magistrados del Poder Judicial mexiquense.
Esa carpeta era la última en su contra, y un juez ya lo había absuelto antes, al detectar que la supuesta víctima, un interno sentenciado a 40 años por el delito de secuestro, y sus testigos cayeron en contradicciones y nunca pudieron acreditar la comisión de ese ilícito.
Pérez Espinoza explicó que le fabricaron varias carpetas de extorsión por apoyar a internos a promover amparos sin cobrarles en el centro penitenciario de Chiconautla.
La primera carpeta de extorsión, dijo, fue por conducto de otro interno, pero como no prosperó, le abrieron una segunda por el mismo delito, utilizando a un invasor de viviendas, la tercera por el delito de extorsión utilizando a Roberto Romero Villareal, quien, acusó, realizaba amparos para evitar traslados y cobraba entre mil 500 y tres mil pesos.
"Nosotros iniciamos los amparos colectivos y sin ningún costo, esto molestó a las autoridades penitenciarias, me iniciaron la primera carpeta de extorsión por conducto del interno Arturo López
Quechol, como esta no prosperó me interpusieron una segunda carpeta por el mismo delito, utilizando a Noé Zenteno Ruíz", explicó.
La cuarta fue por el mismo delito, pero primero el juez y ahora los magistrados lo han absuelto en segunda instancia.
Acusó que la fabricación de delitos fue apoyada por el anterior gobierno estatal y por autoridades penitenciarias.
Con la resolución de los magistrados del Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Ecatepec en el Toca 04/2021, Humbertus Pérez Espinoza afirmó que los compromisos asumidos por el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar se han venido cumpliendo y los tribunales por consigna son cosas del pasado, pues el Poder Judicial actuó con total autonomía.
Los magistrados que lo absolvieron son: José Luís Embris Vázquez, Alhelí Segura Rocha y Xóchitl Martínez Correa, quienes resolvieron por unanimidad de votos el Toca de Apelación 04/2021, ratificaron y le otorgaron la absolutoria del delito de extorsión del cual era acusado.
Pérez Espinoza desde hace años ha impulsado una batalla a través del Frente de vivienda digna denunciando a empresas y políticos por permitir la venta de viviendas a altos precios y sin la calidad exigida.