Un juez penal de Ecatepec dictó nuevamente sentencia absolutoria a Humbertus Pérez Espinoza, activista, ex preso de conciencia y defensor de la vivienda, por el delito de extorsión.
La autoridad judicial repuso el procedimiento, por mandato del Primer Tribunal Colegiado en materia penal, después de un recurso de apelación, y determinó que no se acreditó el delito porque las supuestas pruebas aportadas son inverosímiles.
De hecho, Pérez Espinoza explicó en entrevista que la parte acusadora nunca pudo acreditar sus acusaciones, por lo cual incluso promovió una queja para que internos, como quien lo acusó, dejen de imputar delitos a gente inocente.
"Estoy muy feliz porque en un año he ganado tres absolutorias, el 22 de enero del 2020, el 29 de enero del 2020 y el 16 de octubre del 2020", expresó.
La persona que lo acusó, dijo Humbertus Pérez, fue sentenciado por secuestro y tiene diez días para apelar.
También resaltó que la persona que lo acusó de robo fue detenida recientemente, justo por delitos como robo, pues invadía muebles e inmuebles y ahora el activista presentará una denuncia contra él.
"Soy inocente y se está demostrando; una vez más demuestro mi inocencia", afirmó.
Refirió que también ha ganado recursos ante el Instituto de Transparencia.
Humbertus Pérez encabezó la organización en Defensa de la Vivienda y ahora Presunción de Inocencia que busca una Ley de Amnistía para la entidad. Fue catalogado como preso de conciencia y absuelto de todos los cargos en su contra.
- También te puede interesar: Realizan gira por la libertad en penales del Edomex
El contexto
Humberto Pérez Espinoza, absuelto hace unos meses tras haber ganado varios amparos por delitos que se le imputaban, hace unas semanas fue sujeto a proceso por una apelación que nunca se le notificó, pero el juez resolvió que es inocente.
Cuatro años después de haber sido acusado, detenido y recluido, el activista y defensor de la vivienda, José Humbertus Pérez Espinoza ganó el último proceso penal en su contra el 29 de enero, cuando fue absuelto y quedó en libertad, al no haberse acreditado ningún hecho delictuoso.
El activista demostró su inocencia en cuatro acusaciones por delitos de extorsión y robo con violencia en más de cuatro años.
A través de un pronunciamiento, a finales de septiembre el diputado de Morena Max de Correa denunció que tras la liberación de Pérez Espinoza hubo una apelación, pero no le corrieron traslado para que pudiera dar contestación a los supuestos agravios y le asignaron un abogado de oficio, en una violación al debido proceso.