En el Estado de México dos de cada cuatro adultos mayores de 65 años viven solos de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, lo que representa un incremento del doble respecto a los resultados que se obtuvieron en el 2020
Leticia Gómez especialista en geriatría afirma que el documento revela que el 39 por ciento de los adultos no ve ni tiene noticias de alguno de sus familiares en un mes, mientras que el 62% reportó lo mismo, pero respecto a sus amigos.
Asegura que la Ensanut señala que el 40 por ciento no considera a nadie de su familia una persona suficientemente cercana como para llamarlos ante alguna situación en la que requieran ayuda, mientras que el 34.1% solamente cuenta con un pariente a quien podría recurrir.
Después de un conflicto familiar, con más de 70 años de edad y problemas de movilidad, doña Raquel pasó de estar bajo el cuidado de su hija y nietos a ser un adulto mayor solo, quien únicamente salía de casa para comprar alimentos y regresar a escuchar la radio en una vieja grabadora mientras reposaba en su cama.
En más de cinco ocasiones sufrió caídas en calles y dentro de su hogar, en el cual un día quedó atrapada durante varias horas hasta que sus vecinos la escucharon gritar para pedir auxilio. A pesar de esto el contacto con sus familiares es escaso, debido a las rencillas que tuvieron.
La geriatra asegura que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición también destaca que el aislamiento social y la soledad afectan a una proporción significativa de los adultos mayores mexiquenses y aquellos que pasan los últimos años de su vida sin compañía son los más afectados.
“Esta falta de contacto o aislamiento social y la sensación de soledad se han convertido en un grave problema de salud pública entre los adultos mayores pues implica el incremento en la demanda de servicios de salud”, advierte.
Asimismo un 90% de los abuelos se sienten excluidos, y el 50% dice estar aislados de los demás de manera frecuente o algunas veces.
Señala Leticia Gómez que la información deja ver que, en el grupo de 60 a 69 años, el 72% se ve expuesto a humo o fuego, porcentaje que se eleva en hasta 16.8 puntos porcentuales en el grupo superior a los 80 años.
Tecnología alternativa para los abuelos
“Para algunos adultos mayores, el uso de tecnologías y redes sociales representa una alternativa para procurar la interacción; sin embargo, la prevalencia de su uso aún es baja, de acuerdo con los resultados de la Ensanut”, menciona la geriatra.
Expresó que solo el 10% de los abuelos entrevistados tiene un celular y ha utilizado el internet o la computadora mientras el 90 por ciento índico que nunca ha recurrido a esta tecnología.