Toluca, México.- Pese a que el Gobierno del estado informó la puesta en marcha de un programa de entrega de útiles escolares al arranque del ciclo escolar 2018-2019 en escuelas de Toluca se ha obligado a los padres de familia a cumplir con una segunda lista de artículos para permitir el ingreso de los alumnos a clases.
De acuerdo con denuncias anónimas de padres de familia afectados, la lista integra al menos 30 artículos, que van desde sacapuntas, hojas blancas y de colores hasta borradores.
"La Lista la entregaron en una reunión que tuvimos y es obligatoria para que los niños puedan ingresar a clases pero se nos hace ridículo todo lo que piden", denunció una de las madres de familia de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez ubicada en San Mateo Oxtotilán.
Según la hoja del listado, en dicha escuela los docentes solicitan hasta ocho cuadernos distintos, que supuestamente son usados para tareas, desafíos matemáticos, y las diferentes materias que llevan los alumnos en el salón de clases.
Incluso se les pide un libro y un borrador por niño, lo cual debe entregarse al docente para su resguardo.
"Todo el material antes mencionado, se entregará al docente", detalla el listado entregado a los padres.
Los padres de familias entrevistados precisaron que el costo para cumplir con el listado rebasa los mil pesos.
“Son más de mil pesos que debemos desembolsar para ese material, además hay que sumarle lo que hemos gastado en uniformes y las cuotas de inscripción”, comentaron.
Entre los materiales más caros está la compra del libro y los cuadernos, lo cual rebasan los 200 pesos por alumno, denunciaron los padres sondeados.
Mediante el programa estatal Familias Fuertes, el Gobierno estatal anunció la entrega de paquetes de útiles escolares para el nivel preescolar, primaria y secundaria.