Abusivas las empresas de seguridad privada

Rodrigo Miranda

  · jueves 19 de enero de 2017

Foto especial

Toluca, México.- Debido a queninguna autoridad pone orden, crecen los abusos de las empresas deseguridad privada y las quejas de quienes caen en “las garras”de estas compañías van desde la evasión de pago de prestacioneshasta la retención de documentos originales que prácticamente“congela” a los involucrados.

Empleados que han caído, sobre todopor la necesidad de un empleo, relataron sus amargas experiencias ypor lo mismo solicitaron a las autoridades que pongan un alto aeste tipo de empresas.

Nosotros caímos en la empresa deseguridad privada con razón social Seguritek y trabajamos por untiempo, pero desde nuestra contratación nos hicieron firmarnuestra renuncia, además de que nos pidieron papelesoriginales”, añadió una de las tres personas afectadas queacudieron a esta casa editora y pidieron mantener en el anonimatosu identidad.

Indicaron que aun cuando carecíande ciertas prestaciones que marca la ley, decidieron laborar por untiempo, “nos pidieron toda nuestra documentación original einclusive al momento de firmar contratos te hacen firmar turenuncia automática”, añadió uno de los afectados.

Pese a todas esas adversidades,dijeron, la necesidad los orilla a trabajar y ganar un bajo salarioque les permita subsistir, “la necesidad es grande y bueno puestenemos que aceptar esas condiciones, pero lo peor ya vienedespués”, relató una de las víctimas.

Y es que, mencionaron que cuandodeciden terminar la relación laboral, primero les dejan de pagarsu sueldo, así como su finiquito y lo más grave es que lesretienen su documentación, por lo que prácticamente los“congelan”, “cuando exigimos nuestros derechos nos traen a lavuelta y vuelta de que nos van a depositar y no nos pagan nada”,añadió.

Indicaron que a pesar de lasamenazas de denunciarlos ante la Secretaría del Trabajo, lescontestan que pueden hacer lo que quieren, ya que no les hacennada, “sólo se burlan de nosotros y nos dicen que hagamos lo quequeramos”, finalizó uno de los ex empleados.

TEMAS