Toluca, México.- Uno de los grandes problemas que enfrenta la sociedad actual se encuentra relacionado con el uso excesivo del celular, ya que ello ocasiona que la gente deje de lado la parte de sociabilizar con sus familiares, particularmente con las personas de la tercera edad.
Luis Ponce Guadarrama, psiquiatra de la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseveró que las nuevas tecnologías de ninguna forma podrán sustituir la comunicación directa que debe establecerse con los familiares, quienes en algún momento podrían sentirse marginados o ignorados.
Si bien, abundó el especialista, en algunos casos medios como las videollamadas, los mensajes por celular y las computadoras, pueden acerca a la gente que se encuentra lejos es igual de importante que se aprenda a ponerles límites.
Consideró que la salud emocional no debe centrarse en las cosas materiales, pero tampoco en los viajes, sino en disfrutar de la comunicación con las personas cercanas.
“Ahora vemos que los familiares se encuentran reunidos en alguna fiesta, pero la mayor parte de sus integrantes utilizan el celular (porque sigue siendo algo novedoso) y no ponen atención, cuando bien podrían abstenerse de utilizarlo un buen rato”.
Ponce Guadarrama recordó que antes la gente se comunicaba por cartas, pero ahora los medios digitales son instantáneos, y la gente prioriza el celular aunque vaya manejando y corra el riesgo de provocar algún accidente.
Frase:
No hemos aprendido a utilizar el celular, y aunque también tiene su parte positiva, existen otros rubros en donde nos debemos olvidar de él, como en el trabajo y la escuela. Luis Ponce Guadarrama, psiquiatra de la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).