El gobierno mexiquense anunció la puesta en marcha del programa de citas para registro de recién nacidos en el Estado de México, ante la emergencia sanitaria por Covid-19.
El acta de nacimiento, destacan las autoridades, además de garantizar el derecho a la identidad de los individuos, también es un documento fundamental en el futuro social y jurídico del menor, de ahí la importancia de realizar el registro en los primeros días de vida.
¿Cómo hacerlo?
El programa de citas estará disponible a través del portal registrocivil.edomex.gob.mx, donde deberán registrarse, obtener su usuario y contraseña, y llenar el formulario con sus datos personales, así como el nombre del menor al que van a registrar.
Posteriormente, el Registro Civil enviará un mail para que puedan agendar su cita y conocer los documentos necesarios que deberán llevar cuando se presenten en la Oficialía.
“Ahora a través del sistema de citas tienen la oportunidad de únicamente llegar a hacer su trámite de manera muy ágil, y ya tener todos los elementos para no quedarse ahí más tiempo, para cuidar a los menores y su propia salud”, puntualizó Luanny Porcayo, Jefa del Departamento de Supervisión, de la Dirección General del Registro Civil.
¿Tiene costo?
El trámite es gratuito para aquellos que realicen el registro en tiempo. Es importante destacar que, por la emergencia sanitaria, el plazo para registrar a niñas y niños de forma regular se amplió, por lo cual todos los bebés nacidos del 24 enero a la fecha tienen derecho a ser registrados de manera gratuita.