Este domingo llega a su fin la primera ola de calor que azotó al territorio mexicano en las últimas semanas y con ello se prevé un descenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, ocasionando así intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Pese a que en algunas regiones de la entidad se prevén temperaturas de entre 35 y 40 grados Celsius durante este 21 de abril, para la madrugada del lunes habrá temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras del Estado de México.
Con base en los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el último día de la ola de calor, el Estado de México tendrá un ambiente de cálido a extremadamente cálidas y condiciones de lluvias ligeras a moderadas aisladas en diversas regiones, mientras que la zona sur y occidente se mantendrán secos.
Este lunes habrá lluvias fuertes
El SMN refiere que este lunes el Frente Frío número 47 se extenderá con características de estacionario sobre el Golfo de México hasta el sur de Veracruz, ocasionando el descenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del territorio mexicano.
Al mismo tiempo, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias y chubascos en zonas del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, con lluvias puntuales fuertes en Hidalgo y el Estado de México.
Aún cuando para el martes 23 de abril se prevé que el Frente Frío 47 se extienda con características de estacionario sobre el Golfo de México y el noreste del territorio nacional, la masa de aire frío asociada al frente se desplazará hacia el sureste de Estados Unidos, favoreciendo un ascenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de México.
Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste del país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará lluvias y chubascos en el centro, oriente y sureste del territorio mexicano.
Los anteriores sistemas ocasionarán intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en el Estado de México, temperaturas de entre 35 a 40 grados Celsius en el suroeste de la entidad, mientras que para el miércoles 24 de abril se prevén lluvias aisladas de entre 0.1 a 5 milímetros.
Cabe mencionar que las lluvias pronosticadas en los rangos de fuertes (25 a 50 milímetros), muy fuertes (50 a 75 milímetros) e intensas (75 a 150 milímetros), podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.