Académicos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) plantean que esta institución sea autónoma para que los gobiernos estatales ya no tengan injerencia en la canalización de los recursos a esta institución.
En el caso de la entidad mexiquense existen tres planteles de esta universidad, cuyos recursos, provenientes del gobierno federal, son manejados por la administración estatal a través de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).
“El hecho de que la UPN contara con autonomía en la distribución de los recursos que son públicos, nos permitiría mejorar no solamente la preparación que impartimos, sino la calidad educativa en general y colocarnos en el sitio que merecemos porque preparamos a los docentes”, indicó en entrevista María del Pilar Miguez, consejera académica y representante del personal académico de la UPN.
En la entidad mexiquense, dijo, los SEIEM son quienes definen las plazas de docentes en esta universidad y por lo general los designados no reúnen el perfil necesario o requerido.
- Por si no lo viste | Falta de recursos limita contratación de docentes: profesores de la UPN
Docentes que impulsan la autonomía de esta institución ya entregaron una iniciativa en el Senado de la República emanada del Congreso Nacional Universitario (CNU) de esta casa de estudios.
“Acudimos ante los senadores porque deseamos que inicien con un proceso para cumplir el artículo 21 transitorio de la Ley General de Educación Superior, que establece que se debe analizar una nueva figura jurídica para la institución. Por ello hicimos entrega de todos los documentos del CNU, donde quedó plasmado claramente que la figura preponderante en los consensos alcanzados es la de autonomía por ley”, expresó.
Aseguró que aunque en los últimos años han venido solicitando la independencia o autonomía para la universidad, hay quienes se siguen oponiendo porque buscan mantener sus privilegios.
“Los sectores que defienden la propuesta de mantener a la UPN como un organismo desconcentrado o descentralizado, son los más conservadores y sólo quieren seguir con sus privilegios y salvaguardar sus espacios de poder al interior de la universidad”, manifestó.
Indicó que existe la urgente necesidad de renovar planes y programas de estudio, así como construir una identidad como UPN que es la única universidad verdaderamente nacional, pues tiene presencia en todos los estados.
“Es insostenible continuar con las carencias de infraestructura y equipamiento que enfrentan los alumnos, así como acabar con la colocación de docentes que no cumplen con el perfil, lo cual es resultado de la falta de democracia y transparencia en el uso de los recursos públicos que deberían destinarse para dichos rubros”, apuntó.
Confían apruebe propuesta
Finalmente la consejera académica de la institución confió en que la propuesta, que como CNU hicieron llegar al Senado de la República, pueda ser tomada en consideración en el próximo periodo ordinario.
Resaltó que dicha petición les permitirá mejorar el sistema de selección de sus docentes y canalizar los recursos públicos hacia donde realmente se requiere.
“Buscamos principalmente la autonomía de nuestra universidad, pues es la figura jurídica que puede atender los múltiples desafíos para consolidar un proyecto académico al servicio de la sociedad”.