Las campañas políticas han sido aprovechadas por organizaciones de comerciantes ambulantes para mejorar sus ventas diarias, coincidieron líderes consultados.
Sin embargo Miguel Muñoz, representante de la organización Ernesto Che Guevara, comentó que solo en algunos mítines políticos se les permite vender.
“Nos dan permiso solo en algunos y con eso vamos subiendo ventas, como en los de Morena”, explicó el líder de comerciantes.
Por su parte, Esteban Serrano Ortiz, representante de la asociación Cuauhtémoc, Alameda de Toluca, dijo que a las organizaciones pequeñas como la que representa, le ha costado más trabajo que las autoridades municipales les permitan vender en mítines políticos.
“Pues la mayoría de los comerciantes que van a los eventos políticos ya tienen permisos y es difícil entrar a vender”, señaló Serrano.
Dicho gremio ha sido uno de los más afectados por la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 y a la fecha no se han podido recuperar.
Cabe destacar que aunque el IEEM no ha prohibido la realización de actos proselitistas, el órgano electoral aprobó una serie de recomendaciones generales que van desde evitar el contacto físico, promover el lavado de manos y gel antibacterial, entre otras medidas sanitarias a fin de prevenir contagios de Covid-19.