Al menos 40 familias de la comunidad El Zacatonal de San Cayetano deben caminar para abastecerse de agua.
Ellos viven a menos de un kilómetro de las instalaciones de la planta potabilizadora Los Berros del Sistema Cutzamala.
“No se me hace justo que estemos a 600 metros del Cutzamala y no tengamos agua, por aquí pasan las líneas de conducción y desgraciadamente nosotros no tenemos agua”, lamentó Guillermo Reyes Álvarez, vecino de la comunidad.
Utilizan agua revuelta
Los habitantes de esta población tienen que ir con burros, carretillas o tractores a extraer agua de un afluente de agua que pasa por los terrenos boscosos de San Cayetano.
A los recipientes, depósitos o tinacos los llenan con agua revuelta para poder satisfacer sus necesidades diarias.
“Toda la gente tenemos una forma difícil de acarrear el agua, afortunadamente tenemos cercas el río”, enfatizó Guillermo.
Quienes colindan con el río optaron por comprar una bomba para jalar el agua del caudal y conectarla directamente en sus instalaciones hidráulicas.
Otros, con menos suerte, deben pagar a los vecinos como el señor Guillermo, para llenar sus tinacos y llevarlos hasta sus casas.
“Yo afortunadamente tengo un tractor y mantengo a seis familias. Yo les llevo el agua a mis vecinos, en un viaje con cuatro tinacos de mil litros les llevo el agua a ellos y luego echo otro con mis tinaquitos para mi casa y las de mis hijas”, explicó.
Pagan transporte para agua
Quienes no pueden pagar una ayuda de este tipo, bajan hasta el río con sus botes llenos de ropa o trastes para lavarlos, donde también el ganado de la zona acude a tomar agua.
Y si alguien quiere agua para consumo humano debe caminar más de un kilómetro y medio a un ojo de agua, pues es la única que está limpia y recién salida del manantial.
Los habitantes de esta comunidad ya se han organizado para hacer un tanque en la parte alta de la población.
Este tanque cuenta con líneas de distribución. Falta sólo el material para que las 40 familias se conecten.
Sin embargo, comentó el vecino, aún no han sido conectados a las líneas de agua potable del Sistema Cutzamala.
“Nosotros no queremos ser abusivos, aquí pasan sus líneas, si quisiéramos ser abusivos ya hubiéramos agarrado, aquí hay válvulas y nosotros no queremos abrirla y conectarnos, pero hay muchas comunidades para acá en Villa Victoria donde sí lo han hecho”, explicó .
Esperan, dijo el señor Guillermo Reyes, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los conecte a esas líneas de conducción como en su momento lo hizo con las comunidades de Soledad del Salitre, San Isidro y también Monte Alto, todas del municipio de Villa de Allende, donde tienen agua que potabiliza el Sistema Cutzamala.