Toluca, México.- El Ayuntamiento de Toluca acatará la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), relacionada con la actuación de policías de la Dirección de Seguridad Ciudadana en contra de un joven y su novia en Capultitlán, quienes supuestamente fueron agredidos verbal y físicamente, hecho que se investigará y de comprobarse se sancionará.
El presidente municipal, Fernando Zamora Morales, señaló en entrevista lo anterior y sostuvo que mientras se realizan las investigaciones, los elementos serán suspendidos de sus funciones durante la investigación.
El pasado miércoles, la Codhem emitió la recomendación 32/2017 al presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, por vulnerar el derecho a la seguridad e integridad de un joven y su novia, quienes fueron golpeados y agredidos verbal y físicamente por elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana.
Asimismo, determinó que los uniformados no actuaron con apego al orden jurídico, violentaron los derechos de las personas y actuaron arbitrariamente, pues asegura que no dieron un trato respetuoso al agraviado y omitieron velar por su integridad física.
Al respecto, Zamora Morales indicó que los elementos de la Policía municipal han recibido cursos para respetar los derechos humanos de las personas y tratar bien a la gente que protegen, por lo que se investigará este caso.
“Voy a acatar la indicación de derechos humanos, los vamos a investigar y si resultan responsables, se aplicará lo que la norma diga”, pues hay protocolos de actuación que se deben cumplir, aseveró.
No obstante, consideró que la población puede estar tranquila por la actuación de la policía, aun cuando es importante denuncien las malas actuaciones, pues de esa forma se corregirá y sancionará a quien cometa una conducta inadecuada.
Asimismo, aseguró que habrá apoyo para las personas agredidas, por lo que se les brindará asesoría psicológica.
Reiteró que se ha cumplido puntualmente con todos los cursos que marca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Finalmente, sostuvo que también ha habido elementos agredidos, pues en alguna ocasión uno de ellos casi perdió un ojo, pero hay protocolos de actuación que se deben cumplir, por lo que este caso se investigará y en su caso sancionará de comprobar alguna responsabilidad.
Entre los puntos recomendatorios destacó como medida de rehabilitación, la atención sicológica especializada que deben recibir ambos, y el Ayuntamiento de Toluca debe hacer las gestiones para que la reciban en una institución pública o privada, accesible al domicilio de los agraviados.
Como medida de no repetición, se deben implementar cursos de capacitación y actualización sobre sus funciones y el Código de Conducta y los Principios Básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego, al personal de la dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca.